www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

Un CGPJ dividido por el bloqueo del PSOE-PP nombra a seis magistrados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno.
Ampliar
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno. (Foto: EFE)
jueves 04 de marzo de 2021, 13:23h
Falta de entendimiento entre vocales partidarios de esperar al acuerdo y los que quieren continuar ejerciendo sus competencias en funciones.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido este jueves de manera extraordinaria con ocho nuevos nombramientos en agenda, rotas una vez más las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar un órgano que cumple dos años y tres meses en funciones. Si bien, la falta de sintonía en el seno del órgano de los jueces, motivada por los vocales partidarios de esperar al acuerdo y los que quieren seguir ejerciendo sus competencias en funciones ha impedido realizar todos los nombramientos previstos.

En concreto, ha sido aprobada la elección del magistrado Antonio García Martínez para la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo, la del magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la del magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Todos ellos han obtenido el respaldo de trece vocales de los 21 presentes en el pleno.

Además, el pleno ha reelegido a la magistrada Garbiñe Biurrun Mancisidor como presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ha elegido al magistrado José Antonio Vega Bravo para ocupar la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca y a Luis Miguel Columna Herrera para presidir la Audiencia Provincial de Almería.

A petición de los ocho vocales que habían solicitado la inclusión de los puntos relativos a la provisión de plazas de cargos gubernativos y de magistrado del Tribunal Supremo en el pleno ordinario celebrado el pasado 25 de febrero, y cuyo debate se acordó trasladar al pleno extraordinario de este jueves, se han retirado del orden del día los referidos a una plaza de magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo vacante por la jubilación de Antonio Salas y a otra de magistrado en la Sala Cuarta del alto tribunal vacante por el fallecimiento de José Manuel López García de la Serrana.

La semana pasada el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, decidió posponer los nombramientos a la espera de un acuerdo, pero ocho vocales forzaron su inclusión en el pleno. Finalmente, ante lo que parecía un pacto inminente, también éstos aceptaron retrasar una semana los nombramientos abordados este jueves.

Socialistas y populares acabaron rompiendo las negociaciones al encontrar "escollos" que consideraron insalvables. El PP vetó a uno de los candidatos del Gobierno -el juez José Ricardo de Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel- y el Ejecutivo cree que lo hace por haber realizado su trabajo, no por tener una determinada adscripción partidista, con lo que no acepta el veto.

Bloqueada la negociación, los nombramientos han vuelto a la mesa del CGPJ, a pesar de que los partidos que sustentan al Gobierno han criticado que siga ejerciendo esa competencia en funciones, con una composición que refleja un arco parlamentario ya caducado en el que el PP era mayoría.

La próxima semana el pleno del Congreso retomará el debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos precisamente para evitar que el CGPJ designe cargos judiciales una vez concluido su mandato constitucional de cinco años.

Desde que este CGPJ está en funciones ha aprobado 72 nombramientos, generalmente con amplia mayoría, y hoy lleva en el orden del día ocho más: tres plazas en el Supremo, las presidencias de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias, la presidencia de una sala del TSJ vasco, y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios