www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Científicos exigen una investigación "independiente" sobre el origen del virus

Científicos exigen una investigación 'independiente' sobre el origen del virus
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 05 de marzo de 2021, 16:23h
Consideran que el trabajo de la OMS y China no ha despejado ninguna incógnita.

Un grupo internacional de 26 científicos ha firmado una carta conjunta en la que reclaman que se analice con mayor detalle el origen del coronavirus, pues consideran que las investigaciones efectuadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por las autoridades chinas "no ha dado pruebas que demuestren el origen natural del virus".

En la misiva, que publica el Wall Street Journal, los expertos consideran que el equipo de la OMS que se desplazó a China "no tenía el mandato, la independencia o los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones de todas las hipótesis pertinentes sobre el origen del SARS-CoV-2, se trate de un evento natural o de un incidente de laboratorio o relacionado con la investigación científica". Los investigadores califican de mero "estudio global" el trabajo de la OMS y China y descartan que se trate de una "investigación" real.

El grupo de expertos, entre los que se encuentran virólogos, ingenieros o expertos en el análisis de datos, cree que deben volver a examinarse "a fondo" todas y cada una de las posibles hipótesis sobre el origen de la pandemia: desde la zoonosis (salto del animal al humano) al escape de un laboratorio (en Wuhan existen tres que trabajan habitualmente con coronavirus). "No podemos permitirnos una investigación sobre los orígenes de la pandemia que no sea absolutamente completa y creíble", afirman.

Entre las principales "limitaciones" que este equipo científico enumera sobre en el estudio de la OMS se encuentra la falta de transparencia del Gobierno chino. "Los términos de referencia de la investigación fueron significativamente limitados, por ejemplo, al estipular que la mayoría del trabajo de campo sería realizado por la parte china, quien simplemente comunicó sus resultados a los miembros internacionales del equipo conjunto para su revisión y discusión". De hecho, según explican, los expertos de la OMS a menudo confiaron en meras "garantías verbales" ofrecidas por sus homólogos chinos, especialmente en todo lo relativo a la posibilidad de que se hubiese producido un accidente en un laboratorio.

Además -continúa la carta- el equipo operó en el contexto de una amplia ley de silencio impuesta por el Consejo de Estado chino, que impidió cualquier intercambio espontáneo de información sobre la pandemia, y que coordinó la publicación cuidadosa de dicha información. "El equipo no tuvo autorización para acceder a registros, datos o para entrevistar al propio personal de laboratorio", subrayan.

Por otro lado, consideran que el proceso de selección de los miembros que integraron la expedición se hizo de forma incorrecta, puesto que sus competencias profesionales se centraban "exclusivamente" en la salud pública y en la zoonosis. "Ninguno tenía las habilidades forenses necesarias para poder investigar un accidente en un laboratorio", remarcan.

Cómo debería ser la investigación

Los firmantes de esta carta, entre los que se encuentra el investigador español Francisco A. de Ribera, de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, ven esencial que se realice una nueva investigación, llevada a cabo, esta vez sí, por un equipo multidisciplinar (integrado por epidemiólogos, virólogos, especialistas en salud pública, investigadores forenses, expertos en bioseguridad, etc.) de científicos "independientes" y sin conflictos de intereses, y que, además incluya a varios expertos en cultura y lengua china.

Este equipo debería analizar todos los posibles escenarios: zoonosis, infección de empleados de un laboratorio, infección durante el transporte de animales o muestras, infección adquirida en uno de los laboratorios de Wuhan o brecha en la seguridad de estos.

Para ello, necesitarían pleno acceso a todos los "mercados clave" de la ciudad. También a los laboratorios e instituciones, chinas o internacionales, que han trabajado con coronavirus, incluyendo el equipamiento empleado y todo el personal que ha trabajado en ellos. Asimismo, deberían contar con todos los archivos médicos desde, al menos, otoño de 2019, incluyendo entrevistas con los pacientes.

Por otro parte, sería necesario que los investigadores dispusieran de todos los datos de las instituciones y laboratorios que trabajan con coronavirus, como registros de inspección, datos de experimentos, actas de mantenimiento, albaranes de cargamentos, registros destrucción de especímenes, o bases de datos de patógenos o muestras.

"Con más de dos millones de muertes, más de cien millones infectados por COVID-19 en todo el mundo, y una disrupción global masiva que afecta a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, no puede permitirse una investigación sobre los orígenes de la pandemia que no sea absolutamente minuciosa y creíble. Si no examinamos de forma completa y valiente los orígenes de esta pandemia, corremos el riesgo de no estar preparados para una pandemia potencialmente peor en el futuro. Porque creemos que el proceso y los esfuerzos del equipo conjunto hasta la fecha no constituyen un investigación creíble y transparente, pedimos a la comunidad internacional que establezca una estructura y proceso que lo hace", terminan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios