www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA DE LA MUJER

El Constitucional rechaza el recurso de los sindicatos y mantiene la prohibición del 8M

El Constitucional rechaza el recurso de los sindicatos y mantiene la prohibición del 8M
Ampliar
lunes 08 de marzo de 2021, 10:41h
El Alto Tribunal avala la decisión del TSJM de impedir que sean convocadas manifestaciones este 8 de marzo.

El pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido esta mañana para debatir los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO de Madrid, que han sido rechazados.

Los sindicatos habían recurrido al TC contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que prohíbe por razones de salud la concentración que tenían prevista este mediodía por el Día Internacional de la Mujer.

La decisión del Alto Tribunal ha denegado la medida de suspensión cautelarísima de la sentencia solicitada por los sindicatos recurrentes para que, en el día de hoy pudieran realizar la concentración en la Plaza de Cibeles de Madrid, al no apreciar la urgencia excepcional para acordarla sin oír a la parte contraria.

El Constitucional abre la pieza ordinaria de suspensión, dando traslado de la solicitud al fiscal y a la parte recurrente para que formulen las alegaciones que consideren
convenientes.

Desde las 9.30 horas el pleno del Alto Tribunal ha estudiado estos recursos después de que este domingo el TSJM dictara cinco resoluciones dirigidas sobre otros tantos recursos presentados por sindicatos y organizaciones feministas contra la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En todos ellas, la Justicia madrileña ratifica la prohibición al apreciar "alto riesgo" de contagio y primar el derecho "a la salud, la integridad física y la vida de las personas" al de reunión con el mismo criterio que en los otros tres recursos desestimados en la noche del sábado para celebrar actos el domingo.

Según los recursos presentados por ambos sindicatos, la sentencia "no analiza de forma concreta" la convocatoria a la que se aludía en el recurso sino que emplea argumentos de "carácter general" para desestimarla.

Desde CCOO y UGT entienden que deben estudiarse "uno por uno y caso por caso de forma separada", ya que las características de la concentración que tenían prevista, "con una limitación de asistentes a 250 personas", junto con la presencia de un servicio de orden y en una fecha y hora –lunes a las 12.00 de la mañana-, convertían este acto en "inofensivo" para la salud pública, según su criterio.

Además, han indicado que ni la Delegación del Gobierno ni el propio tribunal han planteado "alternativas" para la celebración de esta convocatoria, como pudieran ser el cambio de lugar o de hora para hacerla posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios