www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sanidad paraliza durante 15 días la vacunación con AstraZeneca

Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.
Ampliar
Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 15 de marzo de 2021, 20:27h

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud suspender cautelarmente y durante 15 días el uso de la vacuna de AstraZeneca, tras los casos de trombosis grave que se han identificado en la última semana. España se suma así a otros países europeos que han decidido paralizar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, tales como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega o Islandia.

Según ha señalado la ministra en rueda de prensa, nuestro país esperará al "análisis minucioso" que ofrezca el Comité de Evaluacion de Riesgos de la Agencia Europea del Medicamento para tomar una decisión final sobre la vacuna de AstraZeneca. Darias ha recordado que en España se ha detectado un único caso de más del 900.000 dosis administrada, pero se ha acordado suspender la vacunación hasta que se analice perfectamente si hay una relación causa efecto. "Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí", ha remarcado.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que la persona afectada por esta reacción adversa, una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas, se está recuperando. Ha recordado que se han puesto millones de dosis en toda Europa y solo se han detectado 17 reacciones adversas aunque tanto por la agrupación de casos como por la importancia cualitativa, "parece prudente esperar".

La vacunación con la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford "queda suspendida desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes", indica el documento que ha trasladado el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reunido esta tarde de urgencia y al que ha tenido acceso Efe.

De esta forma, España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna. "Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa después de una puesta en común en el día de hoy", reza el documento. Recuerda así que hasta el viernes surgieron una treintena de eventos tromboembólicos pero "la situación de posible alerta", el caso detectado en España este fin de semana y otros dos hoy mismo en Alemania, han "precipitado la decisión de la agencia europea".

A partir de ahora se va a reunir los datos de todos los pacientes con estos efectos adversos e identificar el patrón o el perfil, y dependiendo de lo que ocurra, se reanudará la vacunación. Aunque la EMA notifica que es mayor el beneficio, desde la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS) consideran que lo mejor es suspender cautelarmente la administración de esta vacuna. No obstante, la AEMPS manda un mensaje de tranquilidad porque en España "solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios