www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 29

El Real Madrid cumple frente el Eibar antes de subir el Everest | 2-0

El Real Madrid cumple frente el Eibar antes de subir el Everest | 2-0
Ampliar
sábado 03 de abril de 2021, 21:44h
Los vascos apostaron por jugar de tú a tú contra el equipo capitalino, mas les faltó eficacia en las áreas. Asensio brilló y aprovechó la oportunidad junto a Marcelo, Isco y Militao. Rotó Zidane y le salió bien. Por Diego García

Se descubrió el Real Madrid este sábado recuperando el rodaje en un partido ante el Eibar. Los capitalinos se medían al urgido bloque vasco -decimonoveno en Liga, menor ratio de goles y triunfos del torneo- tres días antes de adentrarse en un lapso en el que se jugarán la temporada. Los cuartos de final de la Liga de Campeones -ida y vuelta frente al Liverpool- se mezclarán con el Clásico desde el próximo martes, en un ascenso absoluto de la exigencia para el trece veces campeón de Europa. Por tanto, con ese horizonte en el marco mental, no le quedaba otra a los merengues que remangarse en este atardecer para seguir en la pelea por el título liguero.

Zinedine Zidane, que casi no pudo trabajar con los internacionales, lidió con las bajas de Sergio Ramos, Eden Hazard, Carvajal y Fede Valverde. Recuperó a Casemiro y rotó ante lo venidero. Militao, Nacho y Mendy protegerían a Courtois, con Marcelo y Lucas Vázquez en las bandas. Modric e Isco asumirían la construcción, y Marco Asensio acompañaría a Karim Benzema. Esperarían turno nombres como Varane, Kroos, Vinicius, Rodrygo, Mariano y el canterano Arribas.

José Luis Mendilíbar, por su parte, no contó con Edu Expósito, Recio, Bigas, Muto y Correa. Dmitrovic competiría bajo palos y custodiado por Pozo, Arbilla, Oliveira y Soares. Sergio Álvarez y Diop ocuparían el eje, con Aleix García como nexo y Pedro León y Bryan Gil apostados en el rol de extremos. Kike García volvería a ejercer de rematador. La lista de revulsivos contuvo a Kevin Rodrigues, Quique, Takashi Inui, José Ángel y a Sergi Enrich.

El duelo tardó poco en evidenciar la voluntad atacante ambiciosa de los dos conjuntos. Los visitantes salieron presionando arriba, asumiendo el riesgo que esa propuesta conllevaba. Y abrieron fuego en el minuto 3, con remate de Diop a las manos del meta belga. Sin embargo, cierta descoordinación en las ayudas concedería espacios al favorito. Y antes del minuto 15 multiplicaron sus intentos. Benzema marró un mano a mano con Dmitrovic -minuto 5, tras una pobre cesión de Pozo- y el delantero francés anotaría a centro de Marcelo, pero el colegiado lo anuló -minuto 6, fuera de juego-.

Con el paso del minutaje, los merengues asumirían posesiones más sostenidas y controladoras, reclamando el timón. La delegación eibarresa no se encerraría y mantuvo su idea de mezclar juego combinativo con el pelotazo hacia Kike García. Bryan Gil asomaría, en batalla con Lucas Vázquez. El regateador andaluz amenazaría por el perfil izquierdo y chutaría fuera -minuto 11-, antes de que Sergio Álvarez cabeceara alto un saque de esquina botado por Pedro León.

En el envés del libreto de Mendilíbar se descubriría fragilidad en el achique. Casemiro, Modric y Marcelo lanzarían contra el cuerpo de zagueros, correspondiendo a Asensio la acción más peligrosa. El balear usó una falta desde el pico del área para proyectar un latigazo que escupió la madera del travesaño. Se confirmaba el ajedrez resbaladizo que ambos escuadrones aceptaron con gallardía, con especial reconocimiento para el dibujo que viaja en posición de descenso a Segunda.

Se atravesó la media hora con un cambio de aire. El vértigo tendente al ida y vuelta mutó en un centrocampismo patrocinado por la paciencia en la elaboración 'armera'. Se mostrarían precisos los guipuzcoanos en la discusión de la iniciativa y Pozo -incorporado al ataque como su homólogo Soares- avisó a los locales con un gran recorte y zurdazo que no tomó diana por poco. Habían incomodado los eibarreses a la circulación rival, a base de intensidad. Su agresividad posicional les granjeó el volante de la trama, mas no llegaron intactos a la orilla del intermedio. Asensio vería cómo le era bien anulado un tanto y en el 41 pegaría su zurdazo al poste, para el 1-0 -control maravilloso mediante-. En sendas contras lanzadas por Casemiro.

Diop había bajado el telón del primer acto con un derechazo que detuvo Courtois, corroborando el buen hacer de su colectivo. Pagaron el órdago de jugarle de tú a tú al defensor del título, aunque navegaron con solvencia (10-6 en tiros y 3-2 en intentos entre palos). Por ende, no modificarían los vascos su guión -a excepción de la entrada de Inui por el lesionado Bryan Gil-, Lucas Vázquez inauguraría las hostilidades con diagonal y disparo a los guantes del arquero balcánico, y se refrescó la activación de las presiones elevadas. Y Dmitrovic salvaría a los suyos con una estirada de foto al cañonazo angulado de Asensio -minuto 52-.

El once de Chamartín exhibía su mejor versión en el cortejo del cuero, concatenando pases horizontales y verticales con rapidez. No bajaría la altura de sus líneas el sistema 'armero', accediendo a posiciones de finalización y padeciendo para amarrar las transiciones locales. Benzema remataría desviado con la testa, Vázquez disparó lejos de foco e Inui filtraría un centro venenoso antes de la comparecencia de Rodrygo, Kroos, Sergi Enrich -por Modric, Asensio y Aleix García-. El esquema visitante viraba hacia su característico 4-4-2, con dos puntas natos. Y sobrevino una pifia de Courtois que no supuso las tablas de milagro. El belga dejó pasar una cesión y hubo de despejar el balón, in extremis, antes de que cruzara la línea de gol.

Amanecería un valle de implicación madrileña y habría de achicar centros laterales la retaguardia capitalina. Vinicius y Arribas pisarían el césped -por Isco y Marcelo- en este intervalo anárquico, y su energía despertó a su combinado. Hasta el minuto 75 Dmitrovic soportaría una tormenta. Casemiro anotaría -anulado por posición antirreglamentaria-, el canterano recién entrado chutaría, Vinicius perdonaría desde el punto de penalti y a la cuarta llegada se instaló la sentencia. El brasileño recibió pegado a la cal, encaró a todos los oponentes que se le presentaron y dibujó un centro quirúrgico para que Benzema sumara otra muesca a su mochila. Con un cabezazo picado pleno de fundamentos Kevin Rodrigues, Atienza, José Ángel y Mariano -por Diop, Pedro León, Soares y el propio Benzema- completarían el reparto de descanso e Inui se reivindicaría en una fecha condicionada por las facilidades defensivas de un Eibar partido, que sigue sin descifrar la declinación de la necesidad de ganar con el obligado equilibrio táctico.

- Ficha técnica:

2. Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Mendy; Lucas Vázquez, Modric (Kroos, min. 60), Casemiro, Isco (Arribas, min. 67), Marcelo (Vinicius, min. 67); Asensio (Rodrygo, min. 60) y Benzerma (Mariano, min. 79).

0- Eibar: Dmitrovic; Pozo, Arbilla, Oliveira, Soares (José Ángel, min. 80); Diop (Atienza, min. 75), Sergio Álvarez; Aleix García (Sergi Enrich, min. 60); Bryan Gil (Inui, min. 45), Pedro León (Kevin Rodrigues, min. 75) y Kike García.

Goles: 1-0, min. 40: Marco Asensio; 2-0, min. 72: Benzema.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos. Amonestó a Bryan Gil (min. 19) y a Pozo (min. 93).

Incidencias: partido disputado en el estadio Alfredo di Stéfano, correspondiente a la jornada 29ª de LaLiga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios