www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

URSULA VON DER LEYEN

El 'sofagate' vuelve a la Eurocámara: "¿Habría pasado si hubiera llevado traje y corbata?"

El 'sofagate' vuelve a la Eurocámara: '¿Habría pasado si hubiera llevado traje y corbata?'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 27 de abril de 2021, 09:24h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, volvieron este lunes a dirimir el incidente diplomático que dejó a la alemana sin silla en la reunión de ambos en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y coincidieron en que la situación no puede repetirse en el futuro.

La presidenta de la Comisión Europea (CE) dijo que el incidente en su reunión con el presidente turco le hizo sentirse "sola y dolida", "como mujer y como europea".

"Soy la primera mujer en ser presidenta de la Comisión Europea, y así esperaba que se me tratase cuando visité Turquía. Pero no fue así. No puedo encontrar una justificación para cómo se me trató en los tratados europeos, así que tengo que concluir que fue porque soy una mujer. ¿Habría pasado si hubiera llevado traje y corbata?", se preguntó Von der Leyen.
Ante el pleno del Parlamento Europeo, Michel reiteró su disculpas públicas por no reaccionar ante la presencia de únicamente dos sillas para una reunión de tres personas en Turquía y recordó que los equipos de protocolo no tuvieron acceso previo a la sala de la reunión.

Aunque reconoció las críticas, el belga justificó su inacción porque, dijo, en aquel momento pensó que no reaccionar "evitaría crear un incidente político más serio que pondría en riesgo meses de trabajo político y diplomático que han hecho nuestros equipos" en las relaciones entre Ankara y Bruselas. "Von der Leyen y yo mismo nos hemos comprometido a asegurar que esta situación no volverá a repetirse en el futuro y hemos dado instrucciones en esa línea a nuestros equipos diplomáticos y de protocolo", recalcó Michel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios