www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Janssen retrasa el reparto de su vacuna en Europa tras la suspensión en Estados Unidos

Cajas de la vacuna de Janssen.
Ampliar
Cajas de la vacuna de Janssen. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 13 de abril de 2021, 16:19h

La farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado este martes que retrasará el reparto de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada hoy por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos. "Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", ha aseverado la firma en un comunicado.

La Agencia Federal del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades han llamado a suspender la vacunación con Janssen, tras detectar seis casos "raros y graves" de trombosis entre la población vacunada. La decisión se ha tomado por "precaución" mientras se analiza a fondo la seguridad de la vacuna.

Los seis afectados por los trombos son mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y otra está hospitalizada en estado grave, según fuentes oficiales citadas por The New York Times. Todas ellas sufrieron el trombo a las dos semanas de ser vacunadas.

Desde el pasado 12 de abril se han administrado en el país más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. "Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", han señalado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, y Anne Schuchat, directora de los Centros para el Control de Enfermedades, en un comunicado conjunto. "Son casos extremadamente raros", han apuntado. Se ha convocado una reunión de emergencia de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para este miércoles y hasta que finalice la investigación se ha recomendado paralizar la vacunación.

Hasta ahora estaba previso que el primer cargamento de Janssen llegase a España este miércoles. Se trata de 300.000 dosis y servirán para acelerar la inmunización del grupo de edad entre los 70 y los 79 años.

Es la primera vacuna que se administra en una dosis única y no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Los viales de Janssen se pueden conservar en neveras convencionales, pero pueden además permanecer fuera de éstas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado ya que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios