www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FONDOS EUROPEOS

El Gobierno envía a Bruselas su Plan de Recuperación en medio del secretismo

Nadia Calviño.
Ampliar
Nadia Calviño. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 30 de abril de 2021, 22:33h
España accederá a 140.000 millones de euros, de los que 70.000 millones serán transferencias.
El Gobierno de España ha enviado ya a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, el Gobierno ha entregado la documentación requerida por la Comisión Europea para acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De esta forma, nuestro país accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales 70.000 millones serán en forma de transferencias.
En la página de la Comisión se afirma que "en el plan que ha presentado, España ha solicitado un total de 69.500 millones de euros en subvenciones en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia" con un documento en el que ya se anticipa que no aparece ningún tipo de reforma concreta, sino solamente proyectos de gasto: El plan español, resume la Comisión, se estructura en cuatro pilares: transformación verde; transformación digital; cohesión social y territorial; e igualdad de género. Incluye medidas en movilidad sostenible, eficiencia energética en edificios, energía limpia, competencias digitales, conectividad digital, apoyo al sector industrial y pymes, y vivienda social.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya calificó el pasado martes de "bastante genérico" el plan que dio conocer el Gobierno de España para la captación de fondos europeos de recuperación. A su juicio, al plan plan aun le queda "mucho recorrido" y "mucho trabajo por delante".
"Europa está pidiendo una serie de reformas porque tenemos que ganar el espacio no solo desde nuevos proyectos sino desde problemas que tenemos que arreglar", avanzó.
La Comisión Europea ha confirmado este viernes que ha recibido el plan de recuperación español. Su presidenta, Ursula von der Leyen, apuntaba que "el fondo financiará la recuperación del país, con proyectos ligados a la transición ecológica y digital, a la cohesión y a la igualdad".
El Gobierno dice que "el plan recoge las inversiones y reformas que necesita la economía española con una concentración importante en los ámbitos de la transformación verde y digital". Con este plan, se pretende acceder a 25.000 millones de euros en ayudas europeas antes de que finalice 2021.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, daba las gracias en Twitter:
En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "los Fondos #NextGenerationEU y la estrategia de vacunación masiva son clave para recuperar la economía y reforzar el modelo de bienestar europeo. El objetivo: lograr una sociedad más justa y una economía más resiliente".
España y otros ocho países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Letonia, Luxemburgo y Portugal) han logrado presentar sus planes de recuperación en el plazo indicativo del 30 de abril dado por la Comisión Europea, que dispone de dos meses para dar el visto bueno.
Además, el Ejecutivo ha presentado la nueva imagen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que acompañará la ejecución durante los próximos años:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios