www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PP ARROLLA, BATACAZO DEL PSOE Y CS SE QUEDA FUERA DE LA ASAMBLEA

Ayuso noquea a Sánchez

EL IMPARCIAL
martes 04 de mayo de 2021, 23:28h
La presidenta de la Comunidad de Madrid podrá gobernar sin el apoyo de Vox al superar en escaños a la suma de los partidos del bloque de izquierda.

No hubo sorpresas. Las encuestas, menos el CIS de José Félix Tezanos, acertaron casi plenamente y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gobernará en solitario, ya que solo necesita la abstención de Vox en su investidura gracias a los 65 escaños obtenidos en las elecciones de este 4 de mayo. La popular, con más diputados que la suma de todos los partidos de la izquierda, noquea así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actor principal en una campaña errática del PSOE.

Con una participación ejemplar de más del 80% al tratarse de una jornada laboral, entre semana y con medidas de seguridad sanitaria al celebrarse en plena pandemia, la ciudadanía ha castigado la campaña del PSOE dirigida desde la Moncloa. Su candidato, Ángel Gabilondo, a pesar de la ayuda de varios ministros (o quizás por ello) se ha quedado con 24 escaños, 13 menos que en los comicios de 2019 y que, hay que recordar, ganó.

Se confirma de esta forma que el electorado ha votado en clave nacional al ver al presidente Sánchez participar de lleno en los actos de campaña y al extrapolar las medidas propuestas, por ejemplo, en la gestión de la pandemia, la movilidad y en materia fiscal para España a la Comunidad de Madrid.

Moción de censura al Sanchismo

De hecho, la candidata a la reelección ha destacado su victoria como una "moción de censura al sanchismo" y ha proclamado ante los cientos de personas que se han acercado hasta la sede del partido que "el sanchismo no entra en Madrid".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado con la ganadora los resultados y ha apuntado que "Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España".

Gabilondo, por su parte, reconocía todos los errores: "Yo no he sido capaz de abrir esos espacios para un debate sosegado y no descalifico a nadie porque haya sido así. No lo he logrado y lo lamento". Asume que los resultados "no son buenos" y que se analizarán dentro del partido porque "no era lo que esperaban".

Se ha despedido con un triste "yo soy Ángel Gabilondo y este es el Partido Socialista Obrero Español". Justo después, el secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asumía también el mal resultado en Madrid, pero, en un intento por salvar la cara de Pedro Sánchez, apuntaba que estas elecciones "no representan al conjunto de España".

Sorpasso

Por otra parte, una de las sorpresas de la campaña, Mónica García en Más Madrid ha logrado el sorpasso al PSOE que algunos vaticinaban al lograr 24 diputados frente a los 20 que traía de las últimas elecciones. Se confirmaba así una de las noticias más temidas de la jornada para el equipo de Ferraz, Más Madrid iguala en diputados al PSOE de Sánchez/Gabilondo, pero con casi cuatro mil votos más que los socialistas.

Con el 99 por ciento escrutado, suman 610.443 votos los del partido de Íñigo Errejón y 606.535 votos los socialistas. Se convierte en la segunda fuerza de la Comunidad. No será la referencia en la oposición, pero con Podemos en decadencia, a buen seguro que alcanza más protagonismo. Habrá que ver el efecto que esto tiene a nivel nacional.

Derrota del Frente Popular

Vox será el apoyo para sacar adelante las medidas a partir de ahora que Díaz Ayuso necesite para gobernar, suma 1 escaño más hasta los 13. Su candidata, Rocío Monasterio, ya se ha hecho valer y ha recordado a la vencedora que necesita su abstención. Como fuere, ha celebrado ser, como habían prometido, “el freno de la izquierda en Madrid”.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la “derrota sin paliativos al Frente Popular” y ha valorado Abascal estos resultados del PSOE como un "fracaso personal" de Pedro Sánchez.

Iglesias: "Dimito de todos mis cargos"

En frente, la noticia ya no es que Unidas Podemos suba solo los 10 escaños frente a los 7 de 2019, es que su candidato Pablo Iglesias ha decidido que no puede ser diputado en Madrid después de ser vicepresidente del Gobierno y ha anunciado que deja la política.

Se quedaron muy lejos las expectativas creadas por Iglesias, que abandonó el Gobierno para liderar una alianza de izquierdas y, si le dejaban, la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los resultados han provocado que dimita de todos sus cargos.

Cs desaparece de la Asamblea

Una de las noticias de la jornada es que Ciudadanos, la formación que lidera Inés Arrimadas y que llevaba a Edmundo Bal como cabeza de cartel, no alcanza el porcentaje de votos para obtener representación, que se sitúa en el 5%, -se queda en el 3,2%- y desaparece de la Asamblea de Madrid.

Golpe a los estrategas de la formación naranja, toda vez que hay que recordar que estas elecciones se convocaron como consecuencia de un efecto dominó tras la moción de censura contra el gobierno del PP en Murcia. Arrimadas deberá seguir midiendo y pensando muy bien todos sus movimientos, ya que está en juego la propia supervivencia del partido tras la marcha de su líder carismático, Albert Rivera, así como la de otros pesos pesados después de la errónea jugada murciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

7 comentarios