www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDOS

PSOE-A: las primarias entre 'sanchistas' y 'susanistas' se dirimirán el 13 de junio

PSOE-A: las primarias entre 'sanchistas' y 'susanistas' se dirimirán el 13 de junio
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 06 de mayo de 2021, 16:46h

En el PSOE temen que el efecto contagio de lo sucedido en las elecciones de Madrid, que ha ganado de forma inapelable para el PP Isabel Díaz Ayuso, llegue hasta Andalucía y no quieren que una hipotética convocatoria de elecciones coja al partido en la región sin un líder definido y con opciones. Un PP al alza y un Cs a la baja acelera los tiempos y sin haber todavía una convocatoria de elecciones, los socialistas se vuelven a ver inmersos en una guerra entre 'sanchistas' y 'susanistas'.

Y es aquí donde el PSOE-A tendrá que dirimir en primarias impuestas por Ferraz quién será el candidato llegado el caso de esta convocatoria electoral. La "batalla", con toda probabilidad, se disputará entre la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ha anunciado ya formalmente este jueves que se presentará a la elección de candidato a la Presidencia de la Junta no sin recordar que desde Madrid no han contado con ella en ningún momento para tomar una decisión, y el candidato que se impulsa desde el Gobierno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Díaz ha comunicado su decisión unas horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso y tan solo media hora antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva Regional para debatir sobre unas primarias que, previsiblemente, después de que las ratifique el Comité Federal, se celebrarán en junio.

En este sentido, ya se sabe que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía va a proponer a la Federal que las primarias se celebren el 13 de junio, una vez que ha sido aprobada por unanimidad la petición de adelanto de este proceso. El 9-10 de mayo se presentan las candidaturas y entre el día 12 y el 25 se produciría la recogida de avales por parte de los candidatos. Hay que recordar que sólo necesitan un 2% de apoyo del censo de militantes para poder concurrir.

Entonces, la campaña se desarrollaría desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y se vota al día siguiente. Conoceremos al ganador el 17 de junio.

La expresidenta de la Junta de Andalucía ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar a las primarias y ha justificado su decisión por el "ruido" interno generado en el partido que está "distorsionando" la imagen de la organización.

En cualquier caso, Susana Díaz ha mostrado su malestar porque hubiera preferido que se respetaran los tiempo fijados hace meses por la dirección federal, pero también porque no se ha hecho la reflexión necesario tras lo sucedido en Madrid: "Hubiera preferido un debate primero sobre el proyecto, primero ideas y luego personas. Prefería respetar los tiempos congresuales del partido, sobre todo tras unas elecciones muy complicadas en Madrid. Lamentablemente no ha podido ser, por más que me pese. Mi posición era de respeto, otros han planteado un debate para lanzar las primarias a la Junta cuando ni tan siquiera están convocadas las elecciones".

Por su parte, el candidato 'sanchista' se pronunciaba también en un tono más distendido: "Me satisface que se haya escuchado a la militancia. Esta convocatoria genera ilusión y la fuerza del cambio en Andalucía es imparable. Estas primarias son el revulsivo que necesita mi partido para recuperar Andalucía. Siempre me van a tener para un proyecto regional y en ese proyecto estará Juan Espadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios