www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

JxCat urge a Aragonès a reconducir la negociación y descarta regalarle votos

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès,
Ampliar
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès, (Foto: EFE)
lunes 10 de mayo de 2021, 12:46h

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha urgido este lunes al candidato de ERC, Pere Aragonès, a "reconducir" la negociación, para hacer posible un nuevo Govern de coalición, y ha descartado "regalarle" votos para permitir su investidura antes del 26 de mayo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha calificado de "inaudita" la decisión de ERC de dar por finiquitadas las opciones de acuerdo con JxCat: "No es razonable que, cuando faltan 16 días para llegar a la fecha límite, haya un volantazo tan brusco, que pone clarísimamente en riesgo todo el trabajo hecho hasta ahora". Sànchez se ha ofrecido a reunirse con Aragonès, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) o fuera de ella -para lo que tendría que pedir un permiso penitenciario-, para retomar así las negociaciones, y ha diluido -con nuevas condiciones no especificadas hasta ahora- su predisposición a facilitar un Govern en solitario de ERC.

JxCat mantiene "la misma predisposición a llegar a un acuerdo" con ERC para formar gobierno, ha dicho Sànchez, convencido de que "no es razonable pretender una investidura con 33 diputados", ya que eso llevaría a un Govern "de una debilidad extrema".

Reclamar a JxCat sus votos para investir a Aragonès y dejar que gobierne en solitario no es un escenario que Sànchez contemple: "Si no hay una rectificación, eso es situarse a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado de unas nuevas elecciones", ha alertado. Sànchez ha reprochado a Aragonès que "pretenda a estas alturas que haya una investidura de trámite" y le ha advertido que en política es importante "saber ganar" y tener "generosidad".

La idea de un Govern de ERC en solitario fue planteada por el propio Sànchez en una entrevista a La Vanguardia el 4 de abril, en la que afirmó: "No especularemos con elecciones; si quieren, que gobiernen en minoría".

El pasado sábado, Sànchez insistió en que JxCat no especulará con una repetición electoral, sino que "estudiará" que cuatro de sus diputados den apoyo a la investidura si ERC opta por no gobernar con Junts pero alcanza un pacto con la CUP y los comunes. Sin embargo, este lunes Sànchez ha introducido nuevas condiciones que no había verbalizado antes: solo estaría dispuesto a cederle votos si Aragonès cierra un acuerdo de gobierno con En Comú Podem que implique que los comunes "aceptan la independencia".

"Pero si los comunes entran en un gobierno con ERC y no aceptan la independencia, y ERC renuncia a que esta legislatura sea la de la independencia, nosotros constataremos el fracaso del 52 %" de votos a candidaturas independentistas en las elecciones del 14F, ha añadido. Sànchez ha acusado a ERC de "uso fraudulento" de su promesa de facilitar un Govern en solitario si fracasa la negociación con JxCat y ha rechazado ceder esos votos "gratis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios