www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO ERC-JxCAT

El nuevo Govern trabajará por la independencia y la amnistía de los presos

El nuevo Govern trabajará por la independencia y la amnistía de los presos
Ampliar
lunes 17 de mayo de 2021, 15:49h
ERC se queda con la Presidencia, la consejería de Interior, Educación, Cultura, Feminismo y Cambio Climático, mientras que JxCat asume la Vicepresidencia, Economía, Acción Exterior y Salud.

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se han reafirmado en la voluntad de que el nuevo Ejecutivo catalán de coalición tenga como objetivo la independencia y la amnistía de los presos del procés.

Aragonés ha afirmado este lunes que el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat se basa "en la lealtad mutua" para afrontar la crisis de la covid-19 y avanzar hacia la independencia mediante la formación de un Govern fuerte.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Aragonès ha afirmado que ambos partidos han alcanzado "un acuerdo para gobernar conjuntamente en coalición" que permitirá "poner en marcha la nueva Generalitat republicana". Sánchez, por su parte, se ha refirmado en este empeño: "Estoy convencido de que no defraudaremos", ha manifestado.

Sánchez ha dicho que las bases de JxCat decidirán hasta el miércoles al mediodía si avalan el acuerdo de Govern alcanzado con ERC para formar una coalición: en caso de que las bases voten 'no', las "consecuencias" serían que se facilitaría la investidura y un gobierno de ERC en solitario: "La pregunta será si se acepta el acuerdo que ponemos a consideración, y en el caso poco probable de que no se acepte, las consecuencias serían que JxCat facilitaría la investidura de Aragonès sin entrar a formar parte del Govern. Por tanto, no contemplamos el escenario de las elecciones".

Ha señalado también que el preacuerdo alcanzado con ERC no consiste sólo "en poner en un documento dos miradas estratégicas", sino de intentar combinarlas "de manera coherente y sólida". "La ausencia de una mayoría absoluta de ERC o JxCat nos obligaba a hacer un trabajo de buscar aquello que nos unía y que compartíamos en cada uno de los programas electorales", ha señalado el secretario general de Junts.

Al respecto, el expresidente Quim Torra ha dejado entrever sus recelos hacia el principio de acuerdo porque no contiene una "estrategia independentista" detallada. JxCat había insistido desde el principio de la negociación en acordar una estrategia concreta para plantar cara al Estado y caminar hacia la independencia, antes de cerrar los detalles del futuro Govern, pero el preacuerdo prevé la creación de un núcleo estratégico del independentismo en el que se intentará consensuar los próximos pasos del procés.

"Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar", ha sentenciado Torra en un tuit en el que da a entender que marca distancias con el principio de acuerdo alcanzado por ERC y JxCat.

Igualmente, el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha advertido este lunes de que los votos de su formación a la investidura del candidato Aragonès están garantizados, aunque "no son un cheque en blanco", sino que están condicionados al cumplimiento del acuerdo con Esquerra "desde el minuto uno".

Según Xavier Pellicer, se trata "de un acuerdo de mínimos que recoge reivindicaciones mayoritarias de la población y que entendemos que pueden ser asumidas por el nuevo Govern", por lo que, si es así, la CUP "está dispuesta a garantizar la gobernabilidad". Ahora bien, ha matizado este diputado de la CUP, "queremos avisar de que si ERC no hace valer nuestro acuerdo y permite el boicot de JxCat al mismo, entonces no habrá gobernabilidad".

ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña.

ERC asumirá la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat. Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Consejería de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper, un departamento que en los últimos años ha vivido momentos de especial tensión interna en el Govern, sobre todo por la gestión de las protestas contra la sentencia del procés, en otoño de 2019.

Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra.

La parte más económica recae en JxCat, que asumirá Economía y Hacienda.

Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Así queda el nuevo Govern

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA(ERC)

- Presidencia (macrodepartamento con Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes)

- Interior

- Educación

- Empresa y Trabajo

- Feminismo e Igualdad

- Acción Climática y Agricultura

- Cultura

JUNTS PER CATALUNYA(JxCat)

- Vicepresidencia y Economía y Hacienda

- Salud

- Políticas Digitales e Infraestructuras

- Acción Exterior y Transparencia

- Investigación y Universidades

- Justicia

- Derechos Sociales.

Montero: "Hay que recuperar la mesa de diálogo"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado favorable a retormar la mesa de diálogo cuanto antes con el Gobierno de coalición que resulte en Cataluña.

"Creemos que hay que recuperar la mesa de diálogo", ha dicho Montero en una entrevista para la Cadena Ser.

En cuanto a los indultos, se ha reafirmado en la postura del Gobierno, el considerarlos un mero trámite. "En los próximos meses conoceremos esos informes", ha manifestado, "creo que la situación de los indultos no afecta a la situación de Cataluña".

"Prórroga agónica de un fracaso"

Por su parte, el líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso" con el principio de acuerdo que las dos formaciones independentistas han alcanzado para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición.

En una entrevista en Cope, el exministro socialista ha advertido de que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Cataluña".

La CUP, muñidora del acuerdo

El diputado de la CUP Carles Riera ha celebrado este lunes el principio de acuerdo que han cerrado ERC y JxCat para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y ha destacado el papel que ha jugado su formación en las negociaciones de los últimos días: "Es un dato positivo".

Así lo ha señalado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, después de que ERC y JxCat hayan anunciado esta mañana un pacto para formar Govern y evitar una repetición electoral en Cataluña, lo que Riera ha atribuido a la presión que ha ejercido la CUP, que la semana pasada reforzó su papel de mediación para que acercaran posiciones.

"Con modestia y humildad, a alguna cosa hemos ayudado y facilitado", ha afirmado tras admitir que no se ha enterado del pacto hasta que lo han publicado los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios