www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESTRICCIONES

Cataluña pide el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 20 de agosto de 2021, 13:52h

ANDALUCÍA

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas han propuesto este miércoles restringir en ocho municipios la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, situación que abandonan las localidades turísticas de Conil (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva).

El toque de queda, al menos durante una semana, por haber superado los mil casos de incidencia acumulada de covid-19 por cada 100.000 habitantes, afectará a Benalup-Casas Viejas (Cádiz); Bonares y Trigueros, en la provincia de Huelva; Bailén y Mengíbar, en Jaén, y los municipios sevillanos de Tocina, Villaverde del Río y El Cuervo.

ARAGÓN

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno de Aragón y ha autorizado el toque de queda, entre la 1 y las 6 horas, en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, durante un periodo de 15 días para intentar frenar así el rebrote de COVID-19 registrado.

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés recurrieron la semana pasada el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechazó dar luz verde a esta restricción, con el voto particular discrepante de uno de los magistrados que formaron la Sala, que se mostró favorable a aplicar la medida.

En su sentencia, ponencia del presidente de la Sala, César Tolosa, el Supremo aclara que, pese a que el TSJ alegue que debe esperar a que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad, "es lo cierto que la Sala no espera, sino que deniega la medida"

Según el Supremo, la interpretación del TSJ priva "a la administración autonómica de la posibilidad de utilizar el mecanismo que, conforme a la legislación sanitaria, permite la adopción de medidas urgentes y necesarias para la protección de la salud", incluso en un contexto de "extraordinaria gravedad".

ASTURIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61 por ciento de la población del Principado.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa, Carreño y Gozón son, junto a Oviedo y Gijón, los municipios que se encuentran en Asturias en riesgo extremo de contagio por coronavirus por haber superado durante tres días consecutivos los 350 casos por cada cien mil habitantes en un momento en el que se ha elevado la presión hospitalaria en toda la comunidad a un nivel de riesgo medio.

A partir del lunes, y durante dos semanas, en estos ocho municipios se estrechará la vigilancia, pero finalmente no será posible aplicar la limitación de la movilidad nocturna durante cinco horas que había solicitado el Gobierno que preside Adrián Barbón para tratar de reducir la incidencia del coronavirus

BALEARES

El Govern balear endurecerá las multas por participar en botellones, que serán de un mínimo de 1.000 euros, y aprobará la prohibición de celebrar reuniones en domicilios privados entre las 1.00 y las 6.00 horas.

El portavoz del ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha hecho también un llamamiento para que se vuelva a utilizar la mascarilla en cualquier circunstancia, aunque no hay modificación de la normativa general vigente en toda España.

Además, el Govern ha pactado con los sindicatos y patronales de la Mesa de Diálogo Social recortar de las 2.00 a las 1.00 horas el horario de cierre de bares y restaurantes y reducir la ocupación de las mesas en terrazas y espacios interiores.

CANARIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias para exigir el certificado covid o alguna prueba diagnóstica para acceder a los locales de restauración y hostelería.

El Gobierno de Canarias había establecido esta medida para las islas que se encontraban en nivel 4 y requería que el 50 por ciento del aforo en el interior de los establecimientos estuviera cubierto con clientes vacunados con la pauta completa, con una prueba diagnóstica de infección activa realizada en las últimas 72 horas o con una certificación de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Esta decisión ha sido recurrida por una asociación de empresarios a los que el TSJC ha dado la razón de forma cautelar.

Asimismo el TSJC ha suspendido el cierre total entre las 0 y las 6 de la mañana de los locales y el límite de aforo en el interior de los establecimientos, que para las islas en nivel 4 queda fijado en un 50 por ciento.

CANTABRIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado la ampliación del toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 38 municipios de la comunidad autónoma durante un periodo de seis días, en lugar de los 14 que había solicitado la Consejería de Sanidad.

La decisión de la Justicia sobre la nueva prórroga del toque de queda, que empezó a aplicarse el 17 de julio en la región, ha sido dada a conocer por Sanidad, que había solicitado prorrogarlo por dos semanas en 38 ayuntamientos en lugar de los 70 en los que está en vigor hasta este viernes.

Entre los ayuntamientos en los que se ampliará el toque de queda están Santander y Torrelavega, además algunos de los municipios más turísticos de la región como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Suances, Colindres, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas. .

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha no se han modificado las medidas esta semana. Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2.00, con un aforo máximo del 75 % en interiores y del 100% en terrazas, con el servicio en barra prohibido.

Las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3.00, con un aforo del 75 por ciento en el interior y del 100 por ciento en terrazas. Al aire libre está permitido el baile, siempre que se respete la distancia interpersonal. En los centros comerciales, el aforo es del 75 por ciento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado, en reiteradas ocasiones a lo largo de la última semana, que en el corto plazo no tiene previsto endurecer estas medidas, toda vez que la región, con una incidencia acumulada de 151 casos por 100.000 habitantes, es la comunidad autónoma con menos incidencia, solo por delante de Ceuta, si bien ha sostenido que estará pendiente de la evolución de los datos.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar hasta el próximo 30 de agosto las restricciones especiales en materia de aforos y horarios que rigen en la Comunidad desde el pasado 20 de julio para combatir la quinta ola de contagios de la covid, ya que decaían el próximo lunes, 16 de agosto.

Esta prórroga, entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo martes, día 17, por lo que tendrá una extensión de 14 días, hasta el 30 de agosto incluido, a no ser que en las siguientes reuniones previstas haya alguna modificación.

CATALUÑA

El Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) poder aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios catalanes, incluyendo aquellos de más de 20.000 habitantes con un índice de contagio del coronavirus superior a 125 casos por cada cien mil personas.

Ahora, el Govern ha pedido autorización al TSJC para poder ampliar el toque de queda en los próximos siete días "con un criterio selectivo" en los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de más de 125 casos por cada 100.000 personas, lo que considera una situación epidemiológica de "muy alto riesgo" y que incluiría en total a 62 municipios, entre ellos Barcelona, su corona metropolitana, además de Girona, Lleida y Tarragona, entre otros.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno valenciano ha aprobado prorrogar hasta el 6 de septiembre el toque de queda y la limitación a 10 personas de reuniones sociales y familiares en 68 municipios de la Comunitat Valenciana con más de 5.000 habitantes -hasta ahora eran 77- que presentan un mayor riesgo epidemiológico.

Las nuevas medidas, que restringen la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas y la limitación de reuniones sociales y familiares a 10 personas solo en los citados municipios, entrarán en vigor el próximo martes, 17 de agosto, y afectarán a unos 2.600.000 valencianos, la mitad de la población de la Comunitat Valenciana.

EXTREMADURA

Extremadura ha vuelto a las 00:00 horas de este lunes 2 de agosto al nivel 2 de alerta para frenar la expansión de la pandemia, con medidas como la prohibición de reuniones sociales de más de seis personas.

Aunque los contagios parece que tienden a estabilizarse en los últimos días, lo cierto es que los ingresos han aumentado en la región, con un total de 97 personas hospitalizadas por la covid-19, 11 de ellas en UCI.

GALICIA

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha tardado menos de veinticuatro horas en pronunciarse sobre el empleo del "pasaporte covid" para acceder al interior de locales hosteleros y, en la línea de lo ocurrido en Andalucía, Cantabria y Canarias, ha denegado su uso para tal fin.

Son dos los escenarios que la Xunta empezó a perfilar después de que el Alto Tribunal gallego dejase sin vigor el jueves la obligación del "pasaporte covid" para acceder al interior de la hostelería y estos eran el regreso de ese documento formal, ahora inviable, o el retorno de los aforos anteriores a su uso.

El cronómetro se puso en marcha el viernes cuando los servicios jurídicos del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo solicitaron al órgano judicial el aval preceptivo bajo el amparo del fundamento sanitario, de la supremacía del interés general en lo que a la protección de la salud pública se refiere.

LA RIOJA

El conjunto de La Rioja continúa en el nivel 2, por lo que se mantienen las restricciones. En hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75 %,y se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa; mientras que el cierre se establece como máximo hasta las 2.00.

El aforo máximo es del 75 % en el comercio y en los mercadillos; así como en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias; y en las celebraciones religiosas; mientras que se establece en el 50 % para las actividades deportivas.

MADRID

La Comunidad de Madrid mantiene para los próximos días las mismas restricciones que ya estableció el 26 de junio, que admitía aforos más permisivos. Los locales de ocio nocturnos pueden abrir hasta las 3.00 horas, aunque sin admitir nuevos clientes desde una hora antes. No se permite el consumo en barra, aunque sí recoger la consumición, y el baile únicamente es permitido en discotecas que ya tuvieran pistas al aire libre, con mascarilla.

Los bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios, locales de juego, apuestas y casinos pueden cerrar como tarde a la 1.00 y las terrazas provisionales en aceras solo podrán hasta medianoche.

MURCIA

En Murcia permanecerá el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaokes, pubs y bares de copas, tras haberlo permitido el Tribunal Superior murciano este jueves al rechazar la medida cautelar solicitada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia.

El tribunal ha reconocido que "causa perjuicios en el sector", pero considera que prevalece el interés general de "evitar la transmisión de una enfermedad infecciosa" y argumenta que "existen datos que permiten considerar que la actividad de ocio nocturno representa un riesgo real e importante de transmisión del virus".

Las reuniones de no convivientes se limitan a un máximo de 10 personas. Los aforos máximos, ratificados por el Tribunal Superior, quedan suprimidos para las reuniones sociales en espacios públicos o privados y para las iglesias o templos, aunque se mantienen en el 75, 50 o 30 % , según el nivel de alerta de cada municipio, en ceremonias o en la hostelería.

PAÍS VASCO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido este martes un auto que suspende la obligatoriedad de la mascarilla en los desplazamientos y paseos en playas y piscinas y ha matizado que se deberá llevar si no fuera posible mantener el metro y medio de distancia entre personas.

El Gobierno vasco ha asegurado acatar el auto del TSJPV y ha dicho que, en cualquier caso, es obligatoria la mascarilla "siempre en cualquier contexto, transitado o concurrido, en que no se pueda mantener de forma constante una distancia interpersonal de metro y medio".

El auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo, presidida por el magistrado Luis Ángel Garrido, ha suspendido la ejecución del párrafo quinto del decreto del lehendakari del pasado 23 de julio, que establecía el deber de llevar mascarilla en todos los desplazamientos y paseos por playas y piscinas.

NAVARRA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la prórroga una semana más, hasta el 26 de agosto, del toque de queda selectivo entre la 1 y las 6 horas, al considerar que es una medida "necesaria" y "proporcionada" a la vista de los datos de contagios.

Esta medida se aplicará en municipios en situación de riesgo extremo por la covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

CEUTA

La ciudad autónoma de Ceuta mantiene vigente, sin modificar, un decreto que flexibiliza las medidas para la apertura tanto del ocio nocturno como de la hostelería, a pesar de haber aumentado los casos activos pasando de la nueva normalidad al riesgo medio.

Las medidas que se establecieron el 9 de julio han sido ratificadas y respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y permanecerán hasta el 24 de julio.

La hostelería podrá abrir de viernes a domingo hasta la 01.30 horas mientras que el ocio nocturno lo hará hasta las 2.30 horas. El decreto contempla la prohibición de consumir alcohol en la vía pública y en grupos.

MELILLA

En Melilla no hay novedad respecto a las últimas semanas y se mantienen las medidas, de modo que la hora límite para las actividades no esenciales sigue siendo las 3.00 horas.

La hostelería puede abrir con aforos máximos de seis comensales por mesa en el interior, y ocho en el exterior, con una limitación del 50 % dentro de los locales y del 100 % fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+

0 comentarios