www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDULTOS

Multitudinaria manifestación contra el indulto de Sánchez

Manifestantes asisten a la concentración convocada por la plataforma Unión 78, este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, para manifestar su oposición a los indultos a los condenados por el 'procés'.
Ampliar
Manifestantes asisten a la concentración convocada por la plataforma Unión 78, este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, para manifestar su oposición a los indultos a los condenados por el "procés". (Foto: Efe)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
domingo 13 de junio de 2021, 13:52h
La organización tuvo que cerrar los accesos a la Plaza de Colón de Madrid, totalmente repleta. Miles de personas se quedaron en las calles aledañas.
Un manifestante muestra una pancarta durante la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón.
Ampliar
Un manifestante muestra una pancarta durante la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón. (Foto: Efe)

Miles de españoles se han manifestado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para mostrar su rechazo a los indultos que, con toda probabilidad, sacará adelante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La fundadora de la plataforma Unión 78, Rosa Díez, organizadora del acto, ha sido muy clara: "Los españoles no permitiremos que nos roben nuestra nación".

Todos los aledaños están repletos de manifestantes con banderas y pancartas que piden la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones, además de protestar contra los indultos. Hasta 25.000 personas, según datos del Cuerpo Nacional de Policía, pero 126.000, según la Policía Municipal.

La concentración ha contado con la presencia confirmada de los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y de Vox, Santiago Abascal, que llegaron hasta la céntrica plaza madrileña por separado. Entre aplausos y vivas a España el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, saludaba y daba la bienvenida a su llegada a la defensa de la Constitución del 78 y el estado de derecho. El también portavoz nacional del PP ha pedido a Sánchez que tome nota porque los va a indultar "pero los españoles no le van a indultar a él".

Por su parte, muy ovacionada entre gritos de "presidenta", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado "la foto de la dignidad" porque "quieren robar la soberanía del pueblo español".

Antes, el presidente del PP, Pablo Casado, pedía al Gobierno que no "venda" ni "robe" una parte de la soberanía de España y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "coherente" con sus declaraciones del pasado en las que dijo que no indultaría a los políticos presos y le ha instado a mantener la "dignidad y respetar la unidad nacional".

Hoy, desde el PP se insiste en que no es una manifestación del centroderecha, argumentan, sino de la mayoría de los españoles que rechazan los indultos a los presos condenados por el procés, con especial atención a los socialistas que también se han sentido decepcionados con Sánchez. También subrayó el hartazgo de una ciudadanía "de que el Gobierno dé privilegios e indultos a sus socios separatistas" mientras la abandona totalmente.

Como ya sucediera en 2019, el centro de la capital es ya una protesta unánime frente a la actuación del Ejecutivo de coalición y aunque ya se ve ver una marea con los colores de la bandera nacional, no se espera, sin embargo, que se reedite la famosa "foto de Colón", que no volvería a ser la misma porque ya faltan alguno de los protagonistas, como Albert Rivera.

Un "Gobierno felón"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que recordaba esta semana que denunciarán por prevaricación a los ministros que decidan avalar los indultos a los líderes del "procés", además del recurso que también presentarán en el Tribunal Supremo, ha dejado claro ya en la plaza que "no tiene sentido ofrecer indultos a quienes ni los quieren ni los merecen" y ha subrayado que la calle hoy es "un clamor contra Pedro Sánchez y su Gobierno felón".

Igualmente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, apuntaba que España solo se avergüenza "por una foto, que es la foto del Gobierno de España junto al terrorismo, junto al golpismo separatista y junto al comunismo totalitario".

Ha expresado que la sensación que percibe hoy es la de "una España movilizada y una España que no se va a dejar pisotear, que no va a permitir que el Gobierno pase por encima de la legalidad, que pase por encima de los informes del Tribunal Supremo, que pase por encima de la Constitución".

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido este domingo al Gobierno que no se indulte a los presos del 'procés' "en nombre de los catalanes constitucionalistas" y también ha considerado que la foto que se tiene que buscar no es la de Colón, es "la de Pedro Sánchez con los golpistas".

El acto contra los indultos del "procés" en la Plaza de Colón ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y en el que se ha interpretado el himno de España.

El PP sigue recogiendo firmas

El PP ha repartido más de 200 mesas por toda la geografía española para recoger firmas contra los indultos a los presos del procés por sedición y malversación. Pero fuentes populares han anunciado que el mensaje importante es que este domingo el PP estará con la sociedad civil, con los ciudadanos, también votantes socialistas que están en contra de los indultos, y “con un mensaje en defensa de Cataluña, no en contra, como quieren hacer creer algunos, en la igualdad de los españoles y la concordia”.

Así, apuntan, “el PP estará en Colón con la sociedad civil y con todos los españoles de todos los colores que están en contra de los indultos”.

Las mismas fuentes no han podido precisar el número total de firmas, aunque hace varios días ya se superaban las 100.000 y las adhesiones a la campaña vía Internet alcanzaban las 50.000, ya que el recuento final se hará este lunes una vez pasada la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid, que reunirá a miles de personas de todos los partidos, del PSOE incluidos, en contra de la intención del Gobierno de indultar a los presos del procés que no han mostrado en ningún momento arrepentimiento y que, es más, han anunciado en repetidas ocasiones que lo volverán a hacer.

Con esta gran concentración en Madrid, el PP, Vox y Ciudadanos inician una dura ofensiva parlamentaria contra Sánchez y que continuará durante la próxima semana en el Congreso, donde se debatirá y votará una moción del partido de Pablo Casado que pide denegar unos indultos.

Con esta propuesta, todos los partidos deberán tomar posición al respecto de este controvertido asunto, que se ve incrementado con una iniciativa para que El Ejecutivo no siga también con la idea de derogar o rebajar las penas de los delitos de sedición.

La moción del PP es clara al explicar que los indultos que propone el Gobierno de Pedro Sánchez no atienden a razones de equidad, justicia o utilidad pública alguna. Del mismo modo, los populares también reclaman una política exterior que dé "información veraz" en Bruselas sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Sin embargo, será en la sesión de control al Gobierno del miércoles cuando Pedro Sánchez, así como su vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Defensa, Margarita Robles (los tres proceden del ámbito judicial), cuando tengan que responder a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado; el dirigente de Vox, Santiago Abascal; la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y varios dirigentes más de estos partidos.

Sánchez tendrá que aclarar si piensa defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles o hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de mantenerse en el poder. Calvo deberá explicar por qué se somete al independentismo y si actúa siguiendo el interés general de los españoles.

Los distintos miembros del Ejecutivo deberán responder si consideran que los indultos facilitarán la cooperación judicial europea y la aplicación de las euroórdenes o si el trato a los condenados por sedición tanto por instituciones penitenciarias como por el gobierno catalán ya anticipaba la voluntad política de concederles indultos.

El interés es máximo por saber qué contestará la ministra Robles a la pregunta de si propondría al Consejo de Ministros la concesión de un indulto en el ámbito de su competencia sin que concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública.

Por dilucidar queda el momento que el presidente Sánchez elija para conceder los indultos y se especula con la posibilidad de que sea al tiempo en que mantiene en la Moncloa una reunión con el recientemente nombrado presidente del Govern catalán, Pere Aragonés, durante este mes, y que coincidirá con el reinicio de la Mesa de Diálogo para tratar el conflicto catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

7 comentarios