www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Montero apoya la candidatura de Belarra defendiendo a Juana Rivas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, da un discurso durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos.
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero, da un discurso durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 13 de junio de 2021, 12:37h
La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a Noelia Vera (2i), Isa Serra (2d) y Lilith Verstrynge (d).
Ampliar
La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a Noelia Vera (2i), Isa Serra (2d) y Lilith Verstrynge (d). (Foto: Efe)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado este domingo a no bajar la guardia ante "la alerta machista" y ante la oleada de asesinatos machistas que se ha desatado tras levantarse el estado de alarma y que augura que puede continuar durante el verano. En su intervención en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la que se presenta como número dos de Ione Belarra a la nueva dirección, ha vuelto a comenzar recordando los nombres de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y de su madre, Beatriz, junto con el de Rocío (la joven asesinada por su pareja en Sevilla); pero también el de "Juana o Irune", ha añadido.

"No se pueden evitar las violencias machistas si no defendemos a las que están vivas", "hay que proteger a Beatriz, hace falta defender a Juana Rivas y a todas las mujeres que defienden su vida y la de sus hijos frente a los agresores machistas", ha enfatizado.

Irene Montero ha asegurado que el Ministerio de Igualdad "se está dejando la piel" para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista con la mejora del teléfono de atención 016, la prohibición del síndrome de alineación parental que -en su palabras- "creó un pedófilo para justificar su comportamiento", y prohibiendo el régimen de visitas para los maltratadores.

Reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y la creación de los centros de crisis de atención integral a las victimas en todos los territorios son otras medidas que ha citado la ministra, que se ha felicitado porque antes del verano llegará al Parlamento la ley contra las violencias sexuales conocida como ley de "solo sí es si".

A pesar de todo ello, ante la militancia de Podemos, Irene Montero ha apelado a estar alerta y no bajar la guardia ante el menor signo de violencia y pedir ayuda. "Os pido ayuda -ha continuado-; las mujeres que sufren violencia machista nos necesitan. Tienen que saber que no están solas, que ninguna mujer de este país está sola", ha concluido.

"Cacicada"

El sábado, la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este sábado la limpieza de las primarias en su partido tras las críticas de algunas candidaturas a la falta de democracia interna, y ha apelado a una nueva dirección "coral" en la formación morada.

Respondía así al cabeza de lista de la candidatura crítica en las primarias de Podemos, Fernando Barredo, que ha denunciado en la IV Asamblea del partido la falta de "democracia interna" y la "cacicada" que, a su juicio, ha supuesto el proceso para relevar a Pablo Iglesias en la Secretaría General. Belarra ha contestado que ningún partido puede "presumir tanto de procesos democráticos como Podemos".

En declaraciones a los medios durante la IV Asamblea de Podemos, en la que no ha defendido su proyecto ante la militancia, la también ministra de Derechos Sociales ha explicado que ha decidido no intervenir para dar protagonismo a otros compañeros que tendrán que asumir responsabilidades en la nueva etapa: "En un momento en el que compañeros y compañeras van a tener que asumir mucha mas responsabilidad, toda la responsabilidad no puede recaer en el secretario o secretaria general".

La portavoz del partido Isa Serra, los coordinadores de Podemos en Murcia, Javier Sánchez, y Castilla y León, Pablo Fernández, y Lilith Verstringe, quienes han intervenido en su defensa. Serra ha defendido la necesidad de construir un Podemos feminista, que siga siendo motor de las transformaciones y, pese a que ya han conseguido mucho, "las mayores victorias están por llegar", y ha prometido pelear por que se cumpla su acuerdo de gobierno con el PSOE.

Javier Sánchez también ha llamado a continuar creciendo y Pablo Fernández ha enfatizado que lo más importante es "crecer con Ione" y propiciar el cambio en todos los rincones de España. Por último, Lilith Verstringe ha despertado el aplauso de los militantes cuando ha añadido que la sociedad está ya preparada para "abrir un debate serio sobre la República".

Dura autocrítica

En la presentación de su candidatura "Nuevo Impulso" en la IV Asamblea de Podemos a la que asisten medio millar de inscritos en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, Barredo ha apostado por "resetear el partido" que, avisa, "no está para triunfalismos" y ha culminado el proceso de primarias "más opaco de Europa".

"Qué lejos estamos de la alegría de Vistalegre, cuando Podemos llenaba calles y plazas", ha lamentado Barredo, contestado con pitos, abucheos y gritos de "mentiroso" y "sinvergüenza" por parte de algunos de los militantes. Tras criticar el ataque a la libertad de expresión que, a su juicio, suponían esos abucheos, ha arremetido contra la candidata Belarra, a la que ha acusado de ser "juez y parte" en el proceso de primarias.

"Este Consejo Ciudadano no nos representa", ha denunciado el candidato de "Nuevo Impulso", que ha culpado a este órgano de ejercer una "inquisición interna", una "purga de los críticos" y un férreo "control de las bases".

Unas primarias desiguales

Otro de los aspirantes a la Secretaría General de Podemos, que compite con Belarra, es el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista "Por un Podemos Horizontal", que ha criticado la organización de una asamblea 'exprés' que no ha permitido una competencia en igualdad de todas las candidaturas.

En la defensa de su candidatura, Tettamanti ha reprochado a Belarra que no estuviera en ese momento en la asamblea escuchando a sus competidores y compañeros, lo que le ha llevado a cuestionar si con esa actitud podrá ganarse la confianza para pilotar el Ministerio de Derechos Sociales o el partido.

Tettamanti ha tenido unas palabras de reconocimiento para Pablo Iglesias por todo lo que ha conseguido en Podemos y en el Gobierno, lo que ha despertado el aplauso de los asistentes, a quienes ha pedido el apoyo para conseguir una "democracia real" dentro de Podemos, y revitalizar los círculos y la participación interna para empoderar a las bases.

"Estoy orgullosa del proceso y los pasos que hemos dado y de la esencia democrática", ha insistido la candidata, que se ha mostrado convencida de que tras esta asamblea saldrá un "proyecto fuerte y potente" que llevará a Podemos a ser la "primera fuerza política progresista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios