www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Simon Kjaer, el árbitro, los sanitarios y el público, protagonistas de la esperanza vital de Eriksen

sábado 12 de junio de 2021, 23:17h
El futbolista del Inter de Milán se desplomó en pleno partido. Fue evacuado de urgencia. Por M.Jones

El minuto 42 del partido Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa 2020-21 quedará en el recuerdo del universo futbolístico para siempre. Christian Eriksen, estrella del conjunto danés y del Inter de Milán, se desplomó sobre la hierba. De repente. Tras haber realizado un esfuerzo extraordinario para alcanzar un balón dividido. Al no moverse el cuerpo del talentoso mediapunta, el árbitro pitó inmediatamente una interrupción. Y reclamó, a toda velocidad, la comparecencia de los servicios médicos.

Se trata de colegiado inglés Anthony Taylor, uno de los mejores valorados dentro de la Premier League. El británico aceleró el proceso de asistencia al danés de 29 años con su celeridad de decisión. Así lo han reconocido las autoridades continentales e internacionales de fútbol. Y también lo ha hecho la Federación Danesa de Fútbol, organismo que ha agradecido también la labor de los sanitarios.

Ese equipo de trabajo se remangó para salvar la vida al distinguido creador de juego. Eriksen necesitó de masajes de reanimación cardio-pulmonar y los profesionales hicieron su trabajo del mejor modo. Más de 10 minutos estuvieron practicando con sabiduría y convicción las prácticas de urgencia. Ante la ausencia de una Ambulancia, se afanaron en lograr su objetivo.

Con el público, entrenadores, masajistas, utilleros, directivos y el resto de personas que ocupaban el estadio Parken de Copenhague rotos en llanto e incertidumbre, los sanitarios alcanzaron a generar el primer paso fundamental: Christian despertó de su inconsciencia. Su compañeros, en el entretanto, le habían rodeado con un círculo formado por sus cuerpos. Evitando que la retransmisión televisiva y los teléfonos móviles pudieran grabar a su líder en tan comprometida situación.

Pero hubo más ayuda de uno de los futbolistas. En concreto del capitán, Simon Kjaer. El defensor fue el primero que llegó a la posición de su compañero y evitó que se tragara la lengua. Ese gesto favoreció la efectividad del resto del protocolo de reanimación. Y tuvo la templanza suficiente para dar consuelo y una familiar de Eriksen, que accedió al césped totalmente desconsolada.

Tras la extraordinaria labor de los doctores, y la salida del jugador -con gesto consciente y la mano en la frente-, se hizo oficial la suspensión del partido. Los deportistas abandonaron el campo. Y los aficionados dejaron otra instantánea para la memoria. Finlandeses y daneses se dedicaron a homenajear el mediapunta ex del Tottenham coreando su nombre. Unos cantaban 'Christian' y los otros respondían 'Eriksen'.

Felizmente, la Federación Danesa de Fútbol y el propio agente del jugador comentarían, pasadas casi dos horas, que el futbolista se encontraba en el hospital "despierto", "estabilizado" y "esperando nuevos exámenes". Y el representante declaró que su cliente respiraba de forma autónoma y habla con total normalidad. Y la UEFA decidió que se reanudara el partido. Alegando que los miembros de las dos selecciones le habían pedido completar los minutos restantes del encuentro.

Respaldo del fútbol a Eriksen


Mesut Özil, ex jugador del Real Madrid y del Arsenal, fue uno de los primeros colegas en ofrecer su apoyo. A través de las redes sociales se confesó "en shock", explicó que todo el planeta estaba con el danés y escribió esto: "Por favor, que estés bien". Y Luka Modric, capitán de Croacia, publicó un mensaje de ánimo acompañado con emoticonos de rezo.

El club presidido por Florentino Pérez dedicó al jugador toda su "fuerza y apoyo", y el Fútbol Club Barcelona manifestó este deseo: "Mantente fuerte, Eriksen". Además, la Federación Española de Fútbol mostró su más "sincero apoyo y cariño". Y el internacional británico Raheem Sterling dedicó sus "pensamientos y oraciones" al que fuera su rival en la Premier.

La inmensa cascada de buenos deseos y respaldo creció de forma exponencial, destacando este mensaje de Cristiano Ronaldo: "Nuestros pensamientos y oraciones están con Christian Eriksen y su familia. El mundo del fútbol se une a la espera de buenas noticias. ¡Espero volver a encontrarte pronto en un campo de juego, Chris! ¡Fuerzas!".

Y Lautaro Martínez, Arturo Vidal y otros compañeros del jugador en el Inter también expresaron su completo apoyo. En una jornada rebosante de emotividad para la comunidad futbolística danesa, europea y mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios