www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROTESTAS DE COLÓN

Aclaración de Casado: "El único responsable de los indultos es Sánchez"

Aclaración de Casado: 'El único responsable de los indultos es Sánchez'
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
EL IMPARCIAL
lunes 14 de junio de 2021, 09:44h

El líder del PP, Pablo Casado, ha sostenido que sólo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es responsable de los indultos a los condenados del procés, mientras el Rey ejerce su labor de jefe de Estado en una monarquía parlamentaria.

"Nadie salvo quiénes los promueven y los aplauden (los indultos) son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos en este acto que no clausura sino que inicia un nuevo proceso de mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", ha asegurado este lunes Casado ante los suyos.

En la presentación de la convención nacional que el PP celebrará en otoño, el líder de la oposición ha matizado así las palabras de Isabel Díaz Ayuso, que en la concentración ayer contra los indultos en la plaza de Colón de afirmó: "¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de esto?".

Sus palabras han generado críticas desde todo el arco parlamentario, dado que el Rey en una monarquía parlamentaria no gobierna, mientras que el PP ha asegurado que la dirigente madrileña sólo pretendía "denunciar" el "abuso" de las instituciones por parte del presidente, Pedro Sánchez, según ha señalado el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido que el rey Felipe VI cumple su función constitucional mientras quien se salta la "ley a la torera" es el jefe del Ejecutivo.

Los dirigentes que este lunes han respaldado a Casado en la presentación de la convención nacional del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, han preferido no responder a su llegada acerca de si las palabras de Ayuso han provocado malestar en Génova.

"Todo el mundo sabe el papel del Rey"

La portavoz en el Congreso del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha aclarado antes que Pedro Sánchez es el único responsable de los indultos, tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que preguntó si el Gobierno iba a "hacer cómplice al Rey" de la medida de gracia para los presos del 1 de octubre-

"Todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que el Rey tiene en la misma", ha dicho Gamarra, "aquí, de lo que estamos hablando es del clamor que ayer había en las calles y que impera en la sociedad española, el rechazo a unos indultos, cuyo único responsable se llama Pedro Sánchez y su Gobierno".

La presidenta de la Comunidad de Madrid intervino en la manifestación de Colón para defender "la unidad de España, la soberanía del pueblo español, la Constitución y el papel del Rey" y en este sentido preguntaba al Gobierno si "va a hacer cómplice al Rey", que tendrá que firmar los indultos, de una "acción ilegal" con la que pretende "trocear una parte de España como Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios