www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENERGÍA

La factura de la luz alcanza máximos históricos

La factura de la luz alcanza máximos históricos
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 16 de junio de 2021, 10:54h
Facua prevé que este mes de junio registre la segunda factura de la luz más cara desde que existen registros.

La factura de la luz está disparada y se prevé que este caluroso junio se registre la segunda factura de la luz más cara de la historia, según Facua, en lo que se ha convertido ya en un problema político de primer orden.

Esta subida coincide con la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica este mes, un nuevo sistema que según el Gobierno premiaría al consumidor más eficiente. Se trataba de trasladar el consumo a las horas y días en que los precios son más bajos, durante la madrugada y los fines de semana y festivos, algo que ha generado un debate nacional sobre la conveniencia o no de planchar y poner lavadoras de madrugada, ya que las horas más baratas coinciden con la jornada laboral más habitual, o con las horas de descanso de la mayoría de los trabajadores.

La electricidad en el mercado mayorista ha marcado para este miércoles, el tercer precio diario más caro de la historia al situarse en 94,63 euros por megavatio/hora (MWh), según los datos extraídos de la web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

La electricidad se situará tan solo por debajo de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena, y del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros.

Por tramos horarios, el precio más alto para el miércoles será de 105,51 euros/MWh en el tramo de 20 a 21 horas y el mínimo, de 82,58 euros/MWh de 15 a 16 horas.

El precio de la electricidad para mañana (94,63 euros/MWh) es un 4 % superior al que marcó este martes, de 90,95 euros/MWh y que hasta ahora era el precio más caro en junio de este año, tras subir un 2,8 % con respecto al lunes.

El Gobierno "no descarta" suspender algunos impuestos sobre la luz

El Gobierno no descarta que, ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, vuelva a suspender algunos impuestos, como hizo en 2018, cuando ante una escalada de precios, suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % y desactivó el "céntimo verde" para los combustibles destinados a producción eléctrica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a una interpelación del PP, que, junto a una "reforma seria de la fiscalidad energética", en la que el Gobierno ya trabaja, "no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento".

Ribera ha indicado que el Gobierno no descarta volver a suspender "alguno de los elementos fiscales, con carácter excepcional y provisional", para facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que se ha encarecido por el incremento de los costes de los combustibles fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciéndose.

La medida que el Gobierno no ha terminado de prometer llega después de numerosas críticas de la oposición e incluso de las denuncias de Facua, que pide soluciones "ante los brutales incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas". La asociación de consumidores ha calculado que la factura de la luz del mes de junio será la segunda más cara de la historia con una media de 88,11 euros tras incrementarse en casi 28 euros por la subida de un 74 % del precio del kilovatio hora y por el nuevo sistema de tarificación eléctrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios