www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

El Gobierno y sus socios tumban la moción del PP contra los indultos

El Gobierno y sus socios tumban la moción del PP contra los indultos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 16 de junio de 2021, 13:16h

El Congreso ha tumbado este miércoles la moción del PP sobre los indultos a los presos del procés por 151 votos a favor, 190 en contra y 3 abstenciones. Los grupos parlamentarios, que debatieron este martes la propuesta de los populares, se han dividido por la concesión de la medida de gracia entre los detractores - PP, Vox y Cs - y los defensores: los partidos del Gobierno y sus socios, que reclaman diálogo.

El partido de Pablo Casado proponía denegar los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo; renunciar a derogar o rebajar las penas del delito de sedición y reclamar al Gobierno una política exterior que dé información veraz" al Consejo de Europa.

El debate evidenció este martes la distancia entre quienes ven en la medida de gracia un "pago político" a los socios de Pedro Sánchez y los partidos independentistas, nacionalistas y de izquierda que consideran que la medida favorece el diálogo y "desinflama" el conflicto.

El diputado del PP Carlos Rojas los consideró "un fraude de ley" por otorgarse en contra del criterio del Supremo y de la Fiscalía y ve "ilegal, amoral" y "prohibido" lo que denomina como autoindulto por ser un "pago político".

También contrario a los indultos, Vox repartió sus críticas entre el Gobierno y el PP. Su diputado Javier Ortega Smith acusó a los populares de aplicar "un 155 de pacotilla" en Cataluña.

Edmundo Bal (Ciudadanos) denunció que "el Gobierno cae en la indignidad al traspasar la línea de la división de poderes" y se ha preguntado "qué viene después" cuando ya se habla de indultos, "Mesa de la Vergüenza" y referéndum de independencia.

Por contra, los partidos del Gobierno y sus socios cargaron contra los de Casado por los indultos que en el pasado otorgaron desde el Gobierno y la falta de soluciones para Cataluña. El socialista Felipe Sicilia reprochó que en la moción del PP no aparezca "ni una solución al problema político y social de Cataluña" y lamentó que "no hicieran nada" y provocaran que el independentismo "creciera como nunca".

Desde Unidas Podemos, el diputado Joan Mena incidió que los indultos no son una cesión a nadie sino un paso para empezar a negociar un nuevo pacto territorial que incluya no solo las demandas de Cataluña o las de Euskadi sino también las de la España vaciada.

Desde el entorno independentista, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ironizó con que "Tejero se arrepintió un montón y por eso sigue haciendo paellas en Valencia" y ha advertido al PP de que "jamás serán tan salvajes como Vox" y a Ciudadanos de que "ya solo caben en una furgoneta". Miriam Nogueras, de Junts, criticó, por su parte, la "falta de cultura democrática" en España y ha lamentado el "sentimiento de odio" que inculca la derecha, toda vez que ha advertido de que "sin la lucha desde el exilio jamás se hubiera hablado de indultos aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios