www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Así les hemos contado la segunda sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso

Así les hemos contado la segunda sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 18 de junio de 2021, 15:26h

15:25 - Isabel Díaz Ayuso ha resultado elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con los 13 votos a favor de Vox y los 65 del PP, un total de 78 respaldos. En contra han votado los 24 diputados del PSOE, los 24 de Más Madrid y los 10 de Unidas Podemos.


14:20 - Mónica García se alegra irónicamente de que Ayuso se haya animado con respecto a ayer, cuando la encontró algo "mustia" explicando medidas para los madrileños. "Ha tenido una imagen poco presidencial", valora la líder de Más Madrid sobre el discurso de réplica de la candidata a presidenta. "Todo ese coraje suyo y determinación contra la izquierda lo convierte en un paño de seda cuando habla de Vox", lamenta García.


14:10 - En su intervención, Ayuso ha desvelado el reparto de consejerías que propone en su nuevo gobierno, en el que prescindirá de la figura del vicepresidente. La configuración del Ejecutivo queda así: Presidencia, Justicia e interior; Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; Economía, Hacienda y Empleo; Familia, Juventud y Política Social; Administración local y Digitalización; Sanidad; Transportes e Infraestructuras, y Cultura, Turismo y Deporte.


13:45 - Vuelven a tomar la palabra los grupos de la oposición. "Gracias por no comprar la caricatura de Vox, señora Ayuso", ha dicho Monasterio en su nuevo turno de palabra, en el que reprocha a la presidenta de la cámara que sí lo ha haya hecho, y continúa refiriéndose de nuevo a Mbayé. "He dicho que los perjudicados por la actividad ilegal son los comerciantes honrados", explica la diputada de Vox, que es interrumpida por gritos de la bancada de Podemos. Una diputada de la formación morada termina expulsada del hemiciclo. Monasterio reta a la presidenta a que califique de "racista" su intervención y le vuelve a afear a Carballedo su posicionamiento. "Haga el favor de respetar la tribuna. Si quiere tener una conversación conmigo pero no será en su turno de réplica", responde la presidenta de la Asamblea.


13:20 - La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid carga contra el PSOE, al que llama "Partido Fracasado Español", que se pensaba que "podía dirigir Madrid desde la Moncloa" porque "controla los medios, las instituciones y el poder".


12:45 - Ayuso contesta a la oposición. "No saben lo que necesita Madrid", ha alertado la candidata a presidenta, que promete seguir defendiendo "todo lo bueno" para Madrid frente a interferencias en línea con cómo se expresó este jueves. "Recojo la mano tendida de Vox a la colaboración. Diferimos en cuestiones, pero no será un obstáculo para encontrar propuestas comunes". "Me gustaría buscar con Vox acuerdos a lo largo de la legislatura para seguir buscando espacios comunes. Quienes son realmente radicales son la izquierda. Miren cómo han tratado a la señora Monasterio".


12:10 - Interviene Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea. El concepto de libertad continúa copando los discursos de los intervinientes en esta jornada en la Asamblea de Madrid. "Hay que pisar la calle y conocer la región para saber de qué iba el 4M: libertad no solo es un lema, es una cuestión intrínsecamente vinculado a las relaciones humanas".


11:40 - Toma la palabra Mónica García, líder de Mas Madrid y de la oposición. "Priorizar la vida y los cuidados no es de izquierda, es de primero de humanidad", afirma García, que felicita a Ayuso por su resultado electoral: "Ha sabido subirse a la ola de la fatiga pandémica". García critica que Ayuso se haya erigido como la "defensa absoluta" de la libertad. "Su ayuda a las mujeres afecta a un 2%, que tienen que pasar las 12 pruebas de Astérix. Y a los madrileños que vienen a no pagar impuestos, no les pide 10 años de empadronamiento". "Hoy comienza la cuenta atrás para una segunda vuelta, la cuenta atrás para que intercambiemos los asientos", concluye.


11:10 - Hana Jalloul se estrena como portavoz del PSOE y lanza un mensaje de apoyo para Mbayé: "Las personas no son ilegales, en todo caso están en situación irregular". Jalloul cree que Ayuso ha convertido Madrid en un plató. "Votar en contra de usted es un acto de responsabilidad cívica. Es mucho más que un posicionamiento político. Decimos 'no' a su forma de hacer política por lo que es capaz de hacer en el poder".


11:08 - Duro enfrentamiento entre Monasterio y el diputado de Podemos Serigne Mbayé, que pide la palabra para pedir a la portavoz de Vox que retire sus palabras por "racista". Monasterio se niega a hacerlo, la presidenta de la Asamblea de Madrid se suma a la petición de Mbayé, pero la líder de Vox no cede. Monasterio ha dicho que el "problema" que tiene con el diputado de Unidas Podemos "no es que sea blanco o negro, sino que entró en España de manera ilegal saltándose la cola y que durante muchos años se lucró vendiendo de forma ilegal en la puerta de comercios".


11:50 - Monasterio lanza peticiones a Ayuso: que aumente su compromiso para reducir el número de diputados de la Asamblea o que cierre Telemadrid. Vox pedirá auditorías para conocer el destino de las partidas de financiación.


10:40 - "Hemos evitado que el Frente Popular asalte Madrid", continúa Monasterio, que promete "no defraudar" a sus votantes. Su formación permitirá investir a Ayuso con un voto a favor, no por abstención. Monasterio añade que va a "exigir" a la presidenta madrileña que "derogue las leyes de género propias de la izquierda más radical".


10:35 - Monasterio saca a relucir de nuevo la campaña electoral del 4M y ataca a la "moralina progre" de Podemos. "¿Dónde están las balas? ¿Dónde están las amenazas? ¿Y los sobres?", ha preguntado la portavoz de Vox. "Para ustedes todos no somos depositarios de derechos, sólo lo son aquellos que cumplen con el baremo de sus delirios ideológicos".


10:30 - Turno para Vox. Rocío Monasterio sube al estrado entre aplausos de la tribuna de invitados, a los que la presidenta de la Asamblea llama la atención.


10:15 - Toma la palabra Alejandra Jacinto, de Podemos: "Cuando usted dice libertad, yo me acuerdo de los familiares de fallecidos en residencias, de los murales feministas boicoteados por su partido, de los menús de Telepizza para los niños sin recursos...".


10:05 - Carolina Alonso se estrena como portavoz de Podemos tras la marcha de Isa Serra: "Los millonarios en Madrid disfrutan de una barra libre fiscal. Su anuncio de rebaja de IRPF solo beneficia a las rentas más altas. Es propaganda y mentiras". Alonso pide a Ayuso que elija entre "hacer propaganda" o dedicarse a gestionar. Alonso ha ahondado en que la candidata a presidenta a gobernado "pensando en el bien de todos los madrileños", sino todo lo contrario. "Mostramos nuestro desacuerdo y preocupación por lo que va a suceder hoy. Se va a ratificar un acuerdo de gobierno lesivo y regresivo para la ciudadanía madrileña".


10:00 - La sesión del pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso se ha reanudado este viernes, cuando intervienen los portavoces de la oposición y tendrá lugar la votación para la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios