www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERE ARAGONÈS

Tras amenazar con la vía unilateral, el Govern se reafirma en la amnistía y el referéndum

Tras amenazar con la vía unilateral, el Govern se reafirma en la amnistía y el referéndum
Ampliar
(Foto: EFE/Quique García)
Efe
martes 22 de junio de 2021, 16:55h

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, no ha descartado este martes recurrir a la vía unilateral hacia la independencia, como en octubre de 2017, si la mesa de diálogo con el Estado "fracasa" en los próximos dos años. Tras conocerse que los indultos se habían aprobado en Moncloa, Pere Aragonès ha realizado una breve declaración institucional en la que se ha reafirmado en la posición independentista: "Es la hora de la aministía y el referéndum", ha dicho.

"Si el Estado no se mueve ni un milímetro es evidente que pasados estos dos años, si la mesa fracasa, abriremos otra vez una vía en la cual no descartamos ninguna posibilidad para ejercer lo que significó el 1-O", ha afirmado en declaraciones a TV3.

Puigneró ha destacado que el independentismo ya ha "demostrado" que el 1-O estuvo dispuesto a recorrer "el camino hacia la independencia utilizando una vía unilateral".

"Si ya lo hemos hecho, también estamos dispuestos a volver a hacerlo. Pero preferimos hacerlo de forma pactada", ha recalcado. Y ha añadido: "Lo volveremos a hacer. Lo único que pedimos es que podamos hacerlo pactadamente. Y si el Estado no quiere hacerlo pactada o dialogadamente, lo tendremos que hacer de otra manera".

Según Puigneró, la Constitución es suficientemente "flexible" como para dar cobertura a un referéndum de independencia como los que han celebrado Escocia o el Quebec. En cualquier caso, si la mesa de diálogo con el Estado no da resultados en los próximos dos años, la respuesta deberá pactarla "el conjunto del independentismo", como establece el acuerdo de gobierno sellado por ERC y JxCat.

Por otra parte, Puigneró ha celebrado que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobara este lunes una resolución que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional" de octubre de 2017.

A su juicio, "no es casual" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "viniese ayer a Cataluña a explicar que hará estos indultos" el mismo día del "revolcón del Consejo de Europa al Estado español".

"Esta ha sido la primera gran victoria política en el exterior" del independentismo, ha opinado Puigneró, que ha reconocido que los indultos serán "bienvenidos" porque son "un elemento de distensión", aunque "esto no resuelve en ningún caso el conflicto político".

Aragonès: "Es la hora de la amnistía. Es la hora de un referéndum"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a profundizar ahora, tras los indultos a los presos del procés, en la vía del diálogo, "la negociación y la política": "Es la hora de la amnistía. Es la hora de un referéndum acordado".

Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los 14 consellers del Govern, para ofrecer una declaración institucional en la que ha admitido que los indultos son un paso que "ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto" catalán, aunque debe cesar "toda la represión" contra el independentismo.

"Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios