www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

Vuelve el glamour al Festival de Cannes: alfombra roja y homenaje a Jodie Foster

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 07 de julio de 2021, 10:02h

La primera alfombra roja de Cannes, pistoletazo de salida a la 74 edición del festival, salió este martes del letargo al que le obligó la pandemia con invitados ilustres como el director español Pedro Almodóvar, la actriz francesa Marion Cotillard y el estadounidense Adam Driver.

Cotillard con un vestido plateado y Driver con el esmoquin de rigor volvieron a llevar a Cannes el glamur que se perdió en 2020 cuando la celebración de esa edición fue primero pospuesta y luego cancelada.

No faltaron los flashes de los fotógrafos ni la excitación del público, pero en la famosa escalinata que da acceso al Palacio de Festivales apareció por primera vez la mascarilla, que, aunque ya no es obligatoria en Francia en el exterior, sí protegió a algunos asistentes.

Entre los invitados, el director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado, protagonista del cartel oficial, el director y guionista brasileño Kleber Mendonça Filho y la actriz, productora, guionista y directora estadounidense Maggie Gyllenhaal, que optó para la ocasión por un vestido blanco con elegante capa. También se sumó a la fiesta la actriz española Ester Expósito, la británica Helen Mirren y las estadounidenses Andie MacDowell y Jessica Chastain, que estuvo cerca de 20 minutos firmando autógrafos al público congregado a la entrada del Palais.

Emocionada y muy sonriente, Jodie Foster recibió la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes de manos de Pedro Almodóvar, quien la describió como una "artista excepcional" que comenzó como una pequeña encantadora y se convirtió en una mujer cineasta en una época que no era tan habitual.

Un gran honor, en palabras de Foster, recibir este reconocimiento que marca el regreso del cine a Cannes. "Hace más de 45 años que 'Taxi Driver' ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera".

Por eso, ha sido muy importante para ella regresar al Gran Teatro Lumiére para alimentarse de cine. "Estoy deseando ver lo que el futuro nos guarda, a todos juntos", dijo Foster, acompañada por Almodóvar, que también destacó la importancia de participar en un acto que supone volver a "celebrar el cine de autor en una gran pantalla".

El cineasta español recordó que Jodie Foster presentó su filme "Dolor y gloria" en 2019 en Los Ángeles y tuvo palabras cariñosas para la "pequeña encantadora de 'Bugsy Malone'", que fue descubierta en Cannes con "Taxi Driver".

"En una época en la que las mujeres cineastas eran raras en el cine, has elegido tus papeles muy inteligentemente" y "has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sin esconder sus debilidades", le dijo a la actriz.

Antes de recibir la Palma, Jodie Foster entró en el escenario al grito de "Sienta bien salir, ¿verdad?". E hizo un discurso, en francés, en el que proclamó su amor por el cine, especialmente tras un año en que el todos hemos estado encerrados y muchos enfrentados al sufrimiento, "a veces mortal".

Un año en el que cine se ha convertido en su tabla de salvación, revisando la filmografía de directores como Bong Joon Ho, Pedro Almodóvar, Akira Kurosawa o Spike Lee. "Aunque las salas estaban cerradas, el cine siempre continúa", resaltó la actriz, recibida en pie y con un caluroso aplauso por todos los asistentes a la gala de inauguración del 74 Festival de Cannes.

"Después de 52 años de carrera aprecio la creatividad que renueva nuestro oficio", así como "la magia de las imágenes, la autenticidad de emociones y la provocación" porque el cine está para "emocionar, conectar y transformar", subrayó.

Para la actriz y directora, no hay mayor felicidad que abrirse a los espectadores. Y por ello, nunca perderá "la gratitud por el cine". Una "trayectoria artística brillante" en el cine y "una personalidad única", como señaló el Festival de Cannes al anunciar que una de las Palmas de Oro de honor de este año era para ella, por haber sabido unir exigencia con popularidad y conciliar con naturalidad la industria de Hollywood con el cine de autor.

Niña prodigio del cine, Jodie Foster (Los Ángeles, 1962) deslumbró con 14 años en "Taxi Driver", a la que siguió una impresionante trayectoria que incluye dos Óscar como actriz, por "The Accused" ("Acusados", 1988) y "The silence of the Lambs" ("El silencio de los corderos", 1991).

Una brillante carrera para una actriz muy discreta y poco dada a los medios, que no hizo pública su homosexualidad hasta 2013, con un emotivo discurso en los Globos de Oro. "Ya salí del armario hace cientos de años, en la Edad de Piedra. Aquellos días encantadores en los que una joven y frágil niña se sinceraba con amigos, familia y compañeros que la conocían, para al final sincerarse con todo el mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios