La selección española ganó este jueves en su tercer amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la de Francia por 86-77 en un partido que dominó con Ricky Rubio (16 puntos) y Sergio Rodríguez (14) como protagonistas en un Carpena que vio cómo Juancho Hernangómez se marchaba lesionado.
España se llevó una valiosa victoria repitiendo el quinteto del último partido con Ricky Rubio como base, Rudy Fernández y Juancho Hernángomez como amenazas exteriores y una zona interior compuesta por Víctor Claver y Marc Gasol.
El triple y la circulación de balón fueron claves para contrarrestar a una Francia repleta de talento, aunque sin la presencia de Thomas Heurtel, reciente fichaje del Real Madrid, ni el nombrado defensor del año en la NBA, Rudy Gobert (Utah Jazz), en un partido muy físico desde el inicio.
Ficha técnica:
86 - España (21+23+21+21): Ricky (16), Rudy (11), Claver (5), Juancho Hernangómez (3), Marc Gasol (8) -quinteto inicial-. Pau Gasol (7), Willy Hernangómez (6), Llull (5), Garuba (0) Sergio Rodríguez (14), Abalde (11), Brizuela (0), Oriola (0), Abrines (-), López-Aróstegui (-), Alocén (-)
77 - Francia (24+14+20+19) De Colo (17), Yabusele (7), Albicy (2), Fournier (20), Fall (4) -quinteto inicial-, Ntilikina (7), Luwawu-Cabarrot (9), Poirier (2), Cordinier (0), Cornelie (2), Lacombe (-).
Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Yohan Rosso, Luis Miguel Castillo.
Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 2.600 espectadores.
Un triple de Marc y otro de Pau Gasol puso el ruido en el Carpena y a España por delante (16-14), pero los franceses respondieron con la misma medicina, el tiro de tres, anotando cuatro consecutivos -dos de ellos del escolta de los Brooklyn Nets Luwawu-Cabarrot- para cerrar el primer cuarto por delante (21-24).
La mala noticia estuvo en la marcha de Juancho Hernangómez, que tuvo que retirarse por un golpe y no volvió a jugar.
A 6:48 del descanso, un triple de Rudy tras tapón de Marc Gasol puso el 30-30, reflejo del gran cerrojo defensivo que puso España, sin bajar de intensidad y apostando por mantener en pista a un Alberto Abalde impecable (3/3 en tiros de campo) en ataque.
Scariolo, tras realizar la rotación habitual, introdujo de nuevo a Ricky para juntarlo en pista con Pau, que con un mate tras lucha por el rebote recordó por un instante a aquel pívot que dominó a Francia en semifinales del Eurobasket 2015. La dinamita la puso Rudy desde el perímetro, Francia no encontró a Nando De Colo y España volteó el resultado (44-38).
El madridista Vincent Poirier se cargó con tres faltas personales en su batalla con Marc Gasol, mientras que Garuba entraba por Claver, que se fue pronto a las cuatro faltas. Con Brizuela despegando, Llull y Chacho rompiendo, Ricky liderando (12 puntos en el tercer cuarto) y Garuba imponiéndose en defensa, Francia se encomendó a Evan Fournier y Nando de Colo para seguir vivos en el partido.
El último cuarto fue el momento del ‘Chacho’ Rodríguez: bajo su dirección, España se fue 12 puntos arriba (76-64) en el ecuador, con un recital de entradas a canasta y lectura de juego. Ni un Fournier (20 puntos) en su mejor versión pudo frenar al conjunto español, que supo gestionar su ventaja hasta el final.
La Selección Española viajará a París con tres de tres victorias para disputar, de nuevo, un amistoso ante Francia el próximo sábado 10 de julio (20:30 horas).
Torrens lidera el ataque ante Francia
La selección española femenina ganó a Francia por 72-61 en su primera prueba antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con una Alba Torrens como líder del ataque con unos decisivos 19 puntos y 5 rebotes.
España comenzó enérgica, consciente del nivel de la selección francesa, con una Alba Torrens como principal líder necesaria para abrir huecos en la defensa de Francia, superada por momentos por el conjunto entrenado por Lucas Mondelo, pero que logró cerrar con una canasta sobre la bocina el primer cuarto (16-15).
El segundo cuarto comenzó con una Francia mejor en la circulación de balón, que se puso por delante en el marcador con buenas transiciones, juego rápido y el acierto de Johannes y Miyem (10 puntos en los dos primeros cuartos) para marchar al descanso 30-34.
Le costó arrancar al conjunto femenino español en el tercer cuarto, pero de nuevo Torrens, con un 2+1 bajo el aro, encendió la chispa que necesitaba el equipo. Las francesas, sin embargo, mantenían una distancia de seguridad de seis u ocho puntos, impulsadas, sobre todo, por la alero Marine Johannes (14 puntos).
María Conde (desde el triple) y Raquel Carrera se subieron al barco de la remontada y en un tramo de varias acciones rápidas, España se puso dos puntos por encima de Francia (49-47), para finalmente encarar el último cuatro empatadas con las francesas a 53 y sin Cristina Ouviña, que se retiró del partido por molestias en su cuádriceps derecho.
España, con buen baloncesto y afianzada en mover bien el balón y generar desde el pase extra, fue cogiendo las riendas del partido hasta situarse ocho arriba, gustarse en su juego y mantener esa tranquilidad hasta el bocinazo final ganando de once.
La Selección Española femenina viajará a París para disputar un nuevo amistoso ante Francia el próximo sábado (17:30 horas).
- Ficha técnica:
72 - España (16+14+23+19): Alba Torrens (19), Laia Palau(2), Maite Cazorla(14), Tamara Abalde (0), Raquel Carrera (9) -quinteto inicial-, Ouviña (5), Leo Rodríguez (2), Queralt Casas(4), María Conde (14), Quevedo (0).
61 - Francia (15+19+19+8): Miyem (12), Fauthoux (6), Gruda (8), Williams (6), Vukosavlje (6) -quinteto inicial-, Chartereau (0), Ciak (8), Michel (0), Rupert (1), Tadic (), Johannes (14), Pouye (0).
Árbitros: Francisco Araña Santana, Alberto Sánchez Sixto, Esperanza Mendoza Holgado
Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 2.600 espectadores.