www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

París 1924

1924


Los segundos Juegos disputados en París destacaron por la presencia de dos grandes deportistas: el finlandés Paavo Nurmi, que cuatro años antes ya había obtenido tres victorias en Amberes y que en la capital francesa sumó cinco oros más en atletismo, y el estadounidense Johnny Weismuller, el "Tarzán" del cine, que conquistó tres oros en natación.

A pesar de la ausencia de Alemania, que adujo falta de seguridad por miedo a posibles represalias derivadas de la I Guerra Mundial, la amplia participación de países (44) confirmó la universalidad del olimpismo. Se inscribieron 3.088 deportistas en 17 disciplinas.

Argentina ganó la medalla de oro en polo y Uruguay fue campeón en fútbol, título que repetiría cuatro años después en Amsterdam.

Estados Unidos mantuvo en 1924 la supremacía olímpica en general, pero en el atletismo encontró la competencia de los británicos y finlandeses.

Nurmi, que ya había triunfado en 1920 en Amberes, ganó el mismo día las medallas de oro en los 1.500 (3:53.6) y en los 5.000, prueba en la que se desquitó de su segunda plaza en Amberes (14:31.2). También ganó en los 3.000 metros por equipos, junto con Vilho "Ville" Ritola y Elias Katz, así como en los 10.000 de campo a través individual y por equipos, con Ritola y Heikki Liimatainen.

Ritola consiguió el oro en los 10.000 individual (30:23.2), en 3.000 metros obstáculos (9:33.6), 3.000 por equipos, en los 10.000 campo a través por equipos y medalla de plata en los 10.000 de cross individual, por detrás de Nurmi.

En la natación hizo una sensacional aparición Johnny Weismuller, que además de ganar tres medallas de oro en los 100 y 400 metros libre y en los relevos 4 por 200 libre causó impresión por su estilo y depurada técnica.

El que después se convirtió en el célebre Tarzán del cine fue el primer nadador que bajó del minuto, 59 segundos exactamente, en el hectómetro libre.