www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RÉCORD

El techo de gasto de Sánchez no tiene techo: histórico incremento hasta los 196.142 millones de euros

El techo de gasto de Sánchez no tiene techo: histórico incremento hasta los 196.142 millones de euros
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 27 de julio de 2021, 15:10h
El Consejo de Ministros aprueba una oferta pública de empleo de 30.445 plazas, la mayor de la historia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un techo de gasto para 2022 de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima del inicialmente aprobado para 2021 (196.097 millones), lo que supone un nuevo máximo histórico, con una previsión de déficit público del 5 % del PIB.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que este límite de gasto no financiero "histórico", un paso hacia el futuro Presupuesto de 2022, fortalecerá los servicios públicos e impulsará el cambio de modelo productivo "de la mano del Plan de Recuperación".

El Consejo también ha establecido la referencia de déficit para 2022, del 5 % del PIB -igual que se comunicó a Bruselas en abril- junto con la solicitud al Congreso de que "vuelva a apreciar que existe una pandemia" y, por lo tanto se dan las condiciones para activar el artículo de la ley de estabilidad que permite no fijar objetivos, sino simplemente una referencia.

Oferta pública de empleo

El Consejo de Ministros también ha aprobado una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La oferta contempla 9.509 plazas de promoción interna mientras que el resto sería de acceso libre y es la mayor de la historia.

Los sindicatos rechazaron la semana pasada la propuesta hecha por el Gobierno -con unas 20.697 plazas solo para la AGE en puestos civiles, ya que el resto se negocia en otra mesa- al considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de organismos "esenciales" como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La convocatoria de 2021, que supone elevar un 8,5 % las 28.055 plazas convocadas el año pasado, será especialmente intensiva en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Previsión de crecimiento

Por otro lado, el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico del 6,5 % para 2021 y del 7 % para 2022, según el cuadro macroeconómico abordado este martes en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este año no obstante habrá una menor aportación de la demanda nacional y una mayor de las exportaciones de la prevista hace tres meses.

El empleo crecerá el 4 % en 2021 y el 2,7 % en 2022, al mismo ritmo que el previsto en la anterior revisión, lo que situará la tasa de paro en el 15,2 % este año y el 14,1 % el que viene.

La negociación del SMI, en septiembre

Calviño, ha avanzado este martes que en septiembre y, en función de la evolución del empleo, se verá "si es posible recuperar la senda de aumento del SMI" y "acordar un alza para los meses finales de este año".

Según ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en junio ya se ha recuperado más del 90 % del empleo neto perdido tras el primer golpe de la pandemia quedando unos 450.000 trabajadores en ERTE o en desempleo de los que perdieron su empleo en ese momento y siendo la "prioridad" su regreso al mercado laboral.

Y en ese contexto, ha señalado Calviño, se podrá analizar en septiembre un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), congelado en 2021 en 950 euros mensuales, tras los fuertes incrementos aprobados en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios