www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SALAMANCA

Sánchez trata de acallar a las comunidades cediéndoles el 55% de los fondos europeos

Sánchez trata de acallar a las comunidades cediéndoles el 55% de los fondos europeos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 30 de julio de 2021, 18:07h
Malestar en las filas del PP por el formato la reunión, que califican de "fraude".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación. Sánchez ha informado de esta cifra en su intervención, a puerta cerrada, en el plenario de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

En relación con el reto demográfico, otro de los temas que se están abordando en la Conferencia, Sánchez ha adelantado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo.

En apenas tres meses, ha dicho, ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros. El jefe del Gobierno ha pedido a los presidentes autonómicos la alineación de los planes de las comunidades al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.

Ayuso exige lealtad a Sánchez

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Pedro Sánchez, que se comporte con "lealtad" hacia las comunidades autónomas que son "fieles a la unidad de España", y ha criticado los "privilegios" con los que, a su entender, se trata a Cataluña y País Vasco.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes Ayuso ha criticado la diferencia de trato del Gobierno hacia unas regiones, y ha subrayado su rechazo a que con algunas se traten los asuntos bilateralmente, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

La dirigente madrileña, que ha criticado la idea de estructura federal planteada para España por algún presidente autonómico, se ha mostrado contraria a la llamada "armonización" fiscal o "eso que llaman fiscalidad justa", que a su juicio "consiste en subirle los impuestos a Madrid".

En este sentido, ha rechazado el "centralismo económico" y ha pedido que se respete la autonomía fiscal de las comunidades. Ha defendido, además, que la comunidad madrileña recauda 84.000 millones "y aquí se quedan 20.000", lo que la convierte en la región "que más aporta" a la caja común, pero "la novena" que más recibe.

Ayuso también ha criticado que mientras que en otros países -ha citado Alemania, Francia o Italia- ya saben cómo se van a asignar los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la covid-19, en España aún no se conocen los criterios de reparto, que teme que sea "arbitrario".

Otra de las ideas que han planteado es cómo ayudar a las empresas en esta situación de crisis, y ha defendido que se avance hacia un mercado laboral flexible y no la "rigidez que se quiere imponer". En materia sanitaria, Ayuso ha propuesto que se elabore un plan de Atención Primaria a diez años, que se permita ejercer la profesión médica hasta los 70 años y que se creen más facultades de Medicina.

Respecto a la propia Conferencia de Presidentes, ha insistido en su idea, expresada días atrás, de que estos encuentros "no se están convocando ni preparando como se debería", ya que no ha habido mesas preparatorias de los temas que se han abordado ni se ha convocado con el tiempo estipulado. Pero además, ha criticado los frutos de estos cónclaves: "De lo que hablamos en San Millán de la Cogolla no se ha avanzado nada", se ha lamentado, en referencia a la reunión de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

6 comentarios