www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTORNUDO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS

lunes 15 de septiembre de 2008, 13:00h
Nadie sabe cuando redacto estas líneas si la quiebra del Lehman tendrá solución. Pero la gravedad de la situación ha encendido todas las alarmas. Cuando la economía estadounidense estornuda, el mundo entero se echa a temblar. Y la pirueta del Lehman es más que un estornudo. Algunos califican la quiebra, de neumonía de la economía norteamericana.

Washington se lanzó hace una semana a inyectar dinero en el atolondrado sistema hipotecario de la nación. Las Bolsas de todo el mundo respiraron. No puede hacer lo mismo con el Lehman sobre todo después de la retirada del Bank of America. La declaración formal de quiebra del cuarto banco de inversiones norteamericano parece un hecho sin remedio. La entidad se ha derrumbado de los 66 dólares por acción en febrero a 3’65 en septiembre. El batacazo ha sido imponente.

Expertos financieros a los que he consultado no son capaces de vaticinar lo que va a ocurrir. A pesar de la reacción inicial de las Bolsas a la baja no hay que perder la serenidad. La prosperidad y la solidez de las naciones afectadas, empezando por Estados Unidos, pueden superar la crisis.

No se trata, en fin, de una catástrofe puntual. No se trata de un país medio. No se trata de una crisis localizada. En una economía globalizada, el cuarto banco inversor de la primera potencia del mundo ha entrado en quiebra. ¿Es un caso aislado superable? ¿Es la punta de un iceberg que puede desbaratarlo todo? Nos esperan días y semanas de acritud y tensiones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.