www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

es apelable en varios juzgados

La Ley Islámica ya es oficial en Gran Bretaña

Gran Bretaña ya no tendrá un sistema legal unitario, sino que la Common Law compartirá mesa en el ordenamiento jurídico británico con la ley islámica, la Sharía, que es ahora tan válida, oficial y apelable como la tradicional. Será sólo para casos civiles entre musulmanes, pero ahora se ha creado una red de cinco cortes británicas especializadas, ante las cuales se podrá apelar a la Sharía. Están situadas en Londres, Birmingham, Bradford, Manchester y Nuneaton, Warwickshire. Está planeado la construcción de otros dos juzgados en Edimburgo y Glasgow.

Este cambio tiene la máxima importancia, a pesar del hecho de que el Gobierno lo haya aprobado con todo sigilo, que finalmente ha resultado estéril ante la reacción de la prensa británica. Antes, las normas de la Sharía tenían aplicación en Gran Bretaña pero sólo de forma dispositiva, voluntaria, si las dos partes aceptaban los términos según lo previsto en ese código tradicional islámico. Ahora esas normas son oficiales en ese país, y se puede acudir hasta la Corte Suprema.

El secretario de Interior en la sombra, Dominic Grieve, considera que “si es cierto que esos tribunales están aprobando decisiones con fuerza legal en áreas como el derecho familiar o criminal, considero que esos actos son ilegítimos”. Y añade: “El Derecho británico es absoluto y debe seguir permaneciendo así”.

Sheikh Faiz-ul-Aqtab Siddiqi, cuyo Tribunal Musulman de Arbitraje gobierna estos juzgados, se felicita por haber sabido sacar provecho de la Ley de Arbitraje de 1996, que prevé que la decisión de un tribunal de arbitraje se convierte en legal si las dos partes aceptan el veredicto. “Nos hemos dado cuenta”, sigue, “de que bajo la Ley de Arbitraje podemos tomar decisiones que serían hechas cumplir por juzgados de condados y por la Corte Suprema”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.