www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

Lesmes urge a PSOE y PP a renovar el CGPJ ante el "insostenible" bloqueo

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, lee su discurso junto al Rey Felipe VI.
Ampliar
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, lee su discurso junto al Rey Felipe VI. (Foto: EFE)
lunes 06 de septiembre de 2021, 16:24h
El presidente del órgano judicial ha criticado los argumentos del Gobierno para justificar los indultos: la Justicia no actúa por "revancha" o por "rencor".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha urgido a las fuerzas políticas a renovar "en las próximas semanas" el órgano que dirige, cuyas funciones se están viendo "inexorablemente debilitadas" por el bloqueo de PSOE y PP. Lesmes ha calificado de "insostenible" la situación y ha pedido que la institución "desaparezca del escenario de la lucha partidista".

En un contundente discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes ha recordado que la duración del mandato de los vocales del CGPJ es de cinco años (van casi ocho), "sin que este plazo pueda ser considerado, en ningún caso, orientativo". "El Congreso de los Diputados y el Senado están obligados a respetar ese plazo", ha añadido el magistrado.

Lesmes ha hecho extensiva esa obligación a las fuerzas políticas, "sin que un deber que dimana de la Constitución pueda subordinarse a razones de oportunidad política, pues no hay mejor forma de proteger la Constitución que velando por su cumplimiento", ha enfatizado.

En opinión de Lesmes, el bloqueo "conduce inexorablemente al debilitamiento de la función del Consejo, como garante de la independencia judicial". Se trata -ha proseguido- de una situación "insostenible", tanto para la judicatura como para la sociedad.

En este sentido, ha indicado que el órgano lleva seis meses sin realizar nombramientos y ha recordado que existen 11 vacantes en una plantilla de 79 magistrados. Todo ello, además, agravado por la pandemia, que exige, -ha dicho- "plenitud y absoluta disponibilidad de efectivos para continuar con una eficaz defensa del Estado de Derecho".

Por este motivo ha demandado a los partidos políticos dejar el CGPJ fuera del "escenario de la lucha partidista" y, con "patriotismo constitucional y generosidad", alcanzar en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación.

Un bloqueo eterno

En estos últimos días, el Ejecutivo y el PP han escenificado por enésima vez su choque por el bloqueo en la renovación del CGPJ con constantes apariciones que solo servían para afianzar las posiciones de cada uno y alejar aún más el acuerdo, mientras jueces y magistrados asisten con asombro a un enfrentamiento ya enquistado.

Los populares se han cerrado a no negociar mientras el Ejecutivo no reforme la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces, algo que el Gobierno no contempla en absoluto que, por su parte, les acusa de "menoscabar la Constitución" y de "incumplir sus obligaciones constitucionales" dando "excusas cambiantes".

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha pedido al Gobierno y al PSOE que “deje de insultar al PP y acceda a cumplir con lo que pide la Constitución y la UE para renovar el CGPJ”. Ha explicado que el Partido Popular está de acuerdo en renovarlo siempre y cuando “los jueces elijan a sus pares”, porque manteniendo este sistema se traslada una imagen de politización de la Justicia.

López ha elogiado el “gran discurso” del presidente del Consejo General del Poder Judicial “del que todos deben tomar nota , empezando por el presidente del Gobierno”, y ha lamentado que Sánchez diga que el PP no quiere cumplir con la Constitución y le pide “que se avenga a cambiar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial para cumplir con Europa” porque, ha recordado, las exigencias de la UE, muy pendiente de los estándares de independencia del Poder Judicial, son dos: renovación del CGPG y reforma de la Ley.

Ha querido subrayar que “si hay voluntad política ambas cosas se pueden desarrollar al mismo tiempo”.

Recordatorio a Sánchez por los indultos

Por otra parte, Lesmes ha criticado los argumentos que se dieron desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez para defender los indultos a los condenados por el "procés" y ha recalcado que la Justicia no actúa por "revancha" o por "rencor".

Lesmes, tras insistir en que la Justicia no es ni ha sido nunca un "obstáculo para la paz", ha defendido la independencia judicial cuando desde la política se cuestiona la labor de la Justicia cuando sus decisiones "se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”.

Por ello, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha hecho expresa mención a los indultos aplicados este verano, "como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas".

Así, ha dicho que los jueces actúan "con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole" y su acción "no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor". "Juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes, leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría”, ha afirmado antes de recordar que la Justicia es "el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios