www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIVISIÓN DEL GOBIERNO

Díaz gana la partida a Calviño: acuerda con los sindicatos una subida del SMI de 15 euros

Pedro Sánchez escucha a la ministra Yolanda Díaz junto a Nadia Calviño.
Ampliar
Pedro Sánchez escucha a la ministra Yolanda Díaz junto a Nadia Calviño. (Foto: Efe)
jueves 16 de septiembre de 2021, 21:46h
Desde la patronal CEOE se advierte: "Va a haber menos empleo y va a haber más economía sumergida".

Finalmente sí hay acuerdo con el salario mínimo interprofesional (SMI) y el Ministerio de Trabajo ha cerrado a última hora de este jueves con UGT y CCOO un incremento de 15 euros para lo que resta de 2021, hasta situar el sueldo en 965 euros brutos mensuales. Además, en lo que supone una desautorización hacia el Ministerio de Asuntos Económicos, esta subida será con efecto del 1 de septiembre.

Gana la partida, pues, Yolanda Díaz a Nadia Calviño en este nuevo episodio de descoordinación y guerra interna en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez después de un día de anuncios y desmentidos con opiniones, nuevamente, enfrentada entre dos ministerios del mismo Ejecutivo. Al final, Trabajo y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023.

Yolanda Díaz ningunea así a la vicepresidenta primera, que por la tarde afirmaba que todavía no había acuerdo para la subida del SMI, aunque confiaba en que se cerraría "en los próximo días”. Ignora a Nadia Calviño, pero también a la patronal.

CEOE: “Menos empleo y más economía sumergida”

El acuerdo para una subida, como ya se sabía, será sin la firma de la CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, era pesimista con las consecuencias de este incremento salarial y lo explicaba así: "Ellos verán… va a haber menos empleo, va a haber más economía sumergida... podemos llegar a que el Gobierno dentro de dos años prácticamente coloque el salario a 4 millones de personas y eso rompe el diálogo social".

Garamendi apuntaba que esta no es una subida que afecte a las grandes empresas del Íbex 35, sino al pequeño empresario del campo, al autónomo o al empleo doméstico. La CEOE viene expresando su rechazo a un incremento del SMI en la actual coyuntura.

CCOO quería más

Otro que también estaba fuera del acuerdo, pero que han conseguido lo que buscaba es el sindicato CCOO. Su secretario general, Unai Sordo, tampoco daba por cerrado el acuerdo para subir el SMI si no se fijaba una senda de subida para 2022 y 2023, como así ha sido.

Sordo esperaba que la subida del SMI para los cuatro últimos meses de este año debía ir acompañada de un compromiso por parte del Gobierno para llevar los sueldos más bajos hasta los 1.000 euros en 2022 y alcanzar el 60% del salario medio en 2023: "Si no se expresa esa voluntad, el acuerdo solo en 2021 no se produciría".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios