www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNO DE LOS CRIMINALES MÁS SANGUINARIOS DE ETA

Indignación por los homenajes a Parot con la pasividad de Sánchez y Urkullu

Indignación por los homenajes a Parot con la pasividad de Sánchez y Urkullu
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 17 de septiembre de 2021, 16:49h
La organización que los convocaba ha decidido disimular el homenaje personal con manifestaciones "en todas las plazas de Euskal Herria" contra la cadena perpetua.

El homenaje al etarra Henri Parot, uno de los más sanginarios, condenado a más de cuatro mil años de prisión por múltiples atentados como el de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, se celebrará este sábado con el beneplácito de las autoridades políticas, aunque disimulado.

La organización Sare ha desconvocado los actos previstos mañana en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, con el fin de "no posibilitar la confrontación".

Sin embargo, ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución", sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó prohibir la marcha al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fundación Villacisneros solicitó que se impidiese la marcha, que ha sido criticada tanto por partidos políticos como por las víctimas. Es más, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado en diversas ciudades una serie de homenajes a las víctimas del etarra el mismo sábado.

Recientemente la Audiencia Nacional realizó una nueva liquidación de condena a Parot, sentenciado a más de cuatro mil años de prisión por múltiples atentados como el de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, y lo fijó para el 10 de julio de 2029 tras rebajársela un año y nueve meses.

AVT y el PP mantienen los homenajes

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene sus homenajes a las víctimas de ETA este sábado en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada. "Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes", subraya la AVT en un comunicado en el que se muestra convencida de que estos actos buscan la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras "justificando todos y cada uno de sus delitos".

La AVT, con el apoyo de Ciudadanos, celebrará los homenajes previstos en cuatro ciudades en las que Parot cometió atentados: San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada. "Las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad", concluye.

El PP también mantendrá su acto previsto para este sábado en Arrasate-Mondragón en apoyo a las víctimas del terrorismo, especialmente a las del etarra Henri Parot, han informado fuentes de este partido. De momento se desconoce qué hará Vox, que también tiene convocado mañana otro acto en la misma localidad.

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, opinó que es "muy lamentable" que el PSOE y el PNV sean "rehenes de Bildu" por no haber parado los actos pedían la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot en Mondragón. "¿Qué clase de sociedad pretenden crear el PSOE y PNV cuando no ponen los medios necesarios para que no se homenajee a un señor que asesinó a 39 compatriotas?", lamentaba.

También Voces contra el Terrorismo, la asociación que preside Francisco José Alcaraz, diputado de Vox y hermano y tío de tres asesinados pro Parot, ha decidido mantener su concentración en Arrasate, al considerar que "los proetarras han cambiado las formas, pero mantienen el fondo que es el homenaje a Parot". A este acto, que se celebrará en una avenida céntrica de Mondragón al mediodía, asistirá el presidente de Vox, Santiago Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios