www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

El Gobierno del Frente Popular tumba la reforma judicial propuesta por el PP

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños durante la reunión mantenida con la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra en el Congreso.
Ampliar
El ministro de la Presidencia Félix Bolaños durante la reunión mantenida con la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra en el Congreso. (Foto: Efe)
martes 21 de septiembre de 2021, 19:53h
El PSOE dinamitaba la proposición de ley antes incluso de la reunión entre Gamarra y Bolaños.

Como se esperaba, no hubo sorpresa y el Gobierno del Frente Popular ha tumbado este martes la propuesta del PP para que los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces. Así, la renovación de ese órgano se mantiene bloqueada después de que la mayoría del Congreso, con el PSOE a la cabeza, ha rechazado la proposición de ley para reformar el sistema de elección y que los jueces designen directamente a la mayoría de los vocales.

No ha sorprendido porque ya lo había adelantado el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez. Finalmente, solo Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han apoyado la reforma del PP, cuya portavoz, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de situarse en la "insumisión constitucional y de los estándares que marca Europa", que recomienda que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por sus pares.

Gamarra ha criticado al PSOE, "históricamente alérgico a la separación de poderes", y en concreto, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "obsesionado hasta la enfermedad por el sometimiento de los órganos constitucionales al vasallaje de sus designios autocráticos".

Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Ramos, ha defendido que sea el Parlamento quien elija a los veinte vocales, ya que representa al pueblo. Sin embargo, desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha dado la bienvenida a los populares a la "despolitización del poder judicial", ya que cuando tuvieron mayoría absoluta rechazaron los cambios. Pero ha sido más duro con los partidos del Gobierno, a los que ha tachado de "conductores kamikazes contra la Constitución y contra Europa" al oponerse a una reforma que defienden las asociaciones de jueces y las instituciones europeas.

Gamarra-Bolaños

Antes del inicio del pleno, la portavoz parlamentaria del PP y el ministro de Presidencia mantenían un encuentro en el que ha sido abordada tanto la renovación del Poder Judicial como la negociación de los Presupuestos. Como se esperaba, la reunión ha sido un fracaso, ya que la reunión entre Bolaños y Gamarra no solo no ha logrado avanzar en este asunto, también ha dejado a la claras las discepancias en asuntos como los presupuestos, aunque los populares sí han permitido un acuerdo para reactivar la subcomisión para modificar el voto rogado.

Este encuentro previo ha tocado tres temas principales: renovación de los órganos constitucionales, presupuestos y reforma de la ley electoral. El PP ya acusaba al Gobierno de "bloquear la renovación", al no apoyar la toma en consideración de la proposición de ley: "Se mantienen el bloqueo de la reforma que es el camino, asumir lo que dice Europa. No entendemos cómo un Gobierno no quiere que se avance en que los jueces elijan a las jueces, y afrontar la renovación una vez que se ha aprobado".

Gamarra ha destacado que la distancia es patente también en lo referente a los presupuestos. Los populares aseguran que Bolaños no les ha dado ningún detalle sobre las cuentas, por lo que entienden que el Gobierno lo que está es buscando "pactos para mantener el Gobierno Frankestein para seguir en Moncloa y no para resolver los problemas de los españoles".

Tres años en funciones

El CGPJ lleva casi tres años en funciones y el PP y el PSOE han estado a punto en varias ocasiones de cerrar un acuerdo. Tanto el PSOE como Unidas Podemos defienden que siga siendo el Parlamento, sede de la soberanía nacional, quien elija en última instancia a los veinte vocales del CGPJ. Los doce de extracción judicial, recuerdan, son elegidos ya de una lista que remiten al Congreso y al Senado los jueces y magistrados.

Los populares han propuesto renovar este CGPJ con las reglas actuales y promover al mismo tiempo la reforma legal, pero el Gobierno solo ve "excusas" para no sentarse a negociar.

La proposición de ley que llega al pleno plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los doce vocales jueces (los otros ocho son juristas de reconocida competencia) sean elegidos por sus pares en elecciones con listas abiertas en una circunscripción única. Podrían ser candidatos todos los jueces que consigan el aval de cien compañeros de carrera o de una asociación judicial. Pero ni en el turno judicial ni en el caso de los juristas podrán ser elegidos candidatos que hayan desempeñado un cargo político o de confianza política en los diez años anteriores.

Bruselas pide una "reforma profunda"

El comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo este lunes que España debe ceñirse a los estándares europeos y ha pedido "una reforma profunda" para la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Después de recibir por separado a representantes de Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, ha apuntado que volverá a pedir con "rotundidad" a España la necesidad de renovar el organo judicial, así como la modificación del sistema de elección de vocales, pero matizando la importancia de que "la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

3 comentarios