www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRENTE POLISARIO

La exministra Laya, imputada por la entrada irregular del líder del Polisario en España

La exministra Laya, imputada por la entrada irregular del líder del Polisario en España
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
martes 21 de septiembre de 2021, 11:53h
El número 2 de la extitular de Exteriores declara ante el juez que recibió instrucciones de la propia Laya.

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha sido citada como investigada en el caso de la llegada a Zaragoza del líder del Polisario, Brahim Gali, que fue tratado en España de covid.

La acusación popular había solicitado su declaración como imputada después de que el exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores, Camilo Villarino, haya admitido ante el juez que recibió instrucciones de la propia Laya para facilitar la entrada en el país de Gali.

Además, el juez cita también a declarar, en este caso en calidad de testigo, a Isabel Valldecabres, que era directora de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y que hoy es la directora general de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que Villarino, asistido por la abogada del Estado de Zaragoza, relató este lunes al instructor, Rafael Lasala, que el 16 de abril de este año, dos días antes de la llegada de Gali a la Base Aérea de la capital aragonesa, recibió un mensaje por wasap de Laya en el que le pedía que le llamara.

Según el exjefe de Gabinete de Exteriores, Laya le comunicó que "se había decidido" aprobar la entrada en el país de Gali y le pidió que se encargara de la logística a través de contactos con autoridades militares y de La Rioja para el envío de una ambulancia desde esa comunidad. El líder polisario fue trasladado desde la Base Aérea de Zaragoza al hospital San Pedro de Logroño para ser tratado de la covid.

Ha añadido, según las fuentes, que la ministra le pidió la máxima discreción, ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país. Villarino ha comentado, sin embargo, que solicitó a autoridades de otros ministerios que se documentara la salida de Gali del país y que dicho trámite no se llegó a efectuar.

Quién es el "señor X"

Al respecto, sabido esto, el PP quiere saber quién es el "señor X" que dio instrucciones a la exministra de Exteriores Arancha González Laya para que permitiera la entrada del líder polisario Brahim Gali en España y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido las comparecencias para dar estas explicaciones en el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Alabares.

La popular ha insistido en que "esa indicación tuvo que venir de más arriba" y ha considerado que debe asumir responsabilidades quién corresponda y que "por las informaciones que se conocen, Laya no fue la máxima responsable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios