www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

'Jamaica' o 'semáforo': las posibles coaliciones que dejan las elecciones alemanas

Annalena Baerbock y Robert Habeck, representantes de Los Verdes
Ampliar
Annalena Baerbock y Robert Habeck, representantes de Los Verdes (Foto: Efe)
Efe
lunes 27 de septiembre de 2021, 09:22h

Los resultados de las elecciones en Alemania abren la vía a unas complejas negociaciones para la obtención de una coalición de Gobierno, que con grandes posibilidades tendrá que componerse de tres partidos. El abanico de posibilidades de alianzas es amplio. Estas son las posibles coaliciones:

Roji-roji-verde: Aunque Scholz evita descartar explícitamente -como le exige insistentemente Laschet- una coalición con La Izquierda, el socialdemócrata ha nombrado principios "irrenunciables" e "innegociables" como el claro compromiso con la OTAN y la UE y que realmente pueden representar el principal obstáculo a una alianza.

"Jamaica": Una alianza entre conservadores, verdes y liberales sería la opción que permitiría a Laschet encabezar una coalición de gobierno.

No obstante, existe un precedente reciente -las negociaciones tras los comicios de 2017- en el que los liberales decidieron abandonar las conversaciones para participar de un gobierno precisamente en esta constelación, al considerar que no se habían logrado principios de acuerdo en temas fundamentales.

"Semáforo": Una coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales es difícil de imaginar al ser estos últimos socios naturales del bloque conservador y aliados de Merkel en su segunda legislatura y descartar abiertamente un giro a la izquierda.

"Alemania": Una alianza entre conservadores, socialdemócratas y liberales se está formando ahora por primera vez, después de la reunificación, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, por lo que se trata de una constelación totalmente nueva.

"Kenia": La coalición entre conservadores, socialdemócratas y verdes, una suerte de "gran coalición" ampliada hacia los verdes no casa mucho con la idea de "cambio real" que defiende Baerbock y de "decisión sobre el rumbo del país" que estas elecciones suponen según Laschet. Esta alianza se probó por primera vez en Sajonia-Anhalt tras los comicios de 2016 y en tanto existe también en Sajonia y Brandeburgo.

Ninguno de los partidos se plantea una coalición con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), actualmente el principal partido en la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios