www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRECIMIENTO

Los expertos afean a Calviño su optimismo: la variación del PIB "retrasa significativamente la recuperación"

La ministra de Economía Nadia Calviño.
Ampliar
La ministra de Economía Nadia Calviño. (Foto: EFE/Archivo)
jueves 23 de septiembre de 2021, 19:23h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sacado pecho con la marcha de la economía española a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado este jueves que la economía creció el 1,1% en el segundo trimestre, casi dos puntos menos de lo avanzado inicialmente. La tministra ha asegurado que la recuperación "está en marcha y es muy intensa, más allá de la volatilidad de los indicadores económicos generada por este entorno anómalo provocado por la pandemia".

Este exceso de optimismo ha sido rebatido desde el PP, donde la vicesecretaria Sectorial , Elvira Rodríguez, ha asegurado que la revisión del INE "deja en el aire el cuadro macroeconómico" que presentó el Gobierno esta misma semana y revela que "no estamos experimentado el robusto crecimiento" que vende Calviño, sino que podemos decir que "España está estancada". "La economía no tira, tendrán que dar muchas explicaciones", subrayaba.

Pero también desde Cs, Edmundo Bal ha criticado al Gobierno porque "es muy fácil hacer previsiones optimistas" que "no se ajustan a la realidad".

Más contundente ha sido el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que ha advertido de que los datos de esta revisión "retrasan significativamente la recuperación" y suponen un sesgo a la baja de sus previsiones.

Igualmente, para la economista senior de Funcas María Jesús Fernández, la revisión "va a modificar profundamente el resultado esperado para el conjunto del año", con una "reducción significativa" de la previsión, ya que incluso aunque se produzca un rebote en el tercer trimestre, la economía enfrenta factores negativos como la mayor inflación o el retraso de la ejecución los fondos europeos.

Pero Calviño insiste: "Todo apunta a que 2021 está yendo de menos a más". Entiende que todos los datos, y en particular la evolución del mercado laboral, apuntan a un fuerte crecimiento: "Si se mantiene la tendencia actual, recuperaremos el nivel de actividad diaria y de empleo prepandemia antes fin de año". La ministra de la cosa económica también ha destacado que "España será uno de los motores de la recuperación en Europa".

El caso es que la economía española creció en el segundo trimestre casi dos puntos menos, una rebaja que podría poner en riesgo las previsiones para el conjunto del año. Pese a esta importante rebaja, el Gobierno mantiene su previsión, confirmada esta misma semana, de que el PIB crezca este año un 6,5 %

El PIB español registra una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y 1,7 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio, por lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrige a la baja el dato avanzado de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 17,5%, frente al −4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 17,3 puntos, 20,3 puntos superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, 1,4 puntos superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2020, una décima menos que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 4,0%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,0%, lo que supone 1,0 punto menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (4,0%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 29,5%, tasa 32,2 puntos superior a la del primer trimestre. Los puestos equivalentes a tiempo completo aumentan un 18,9%, 21,3 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.808 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el −2,6%. La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 19,0% y la renta nacional disponible un 18,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios