www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUIGDEMONT, DETENIDO

Podemos ve ilegal la detención de Puigdemont y Aragonès y Junqueras le muestran su apoyo: "A tu lado, president"

Pere Aragonés saluda a Carles Puigdemont.
Ampliar
Pere Aragonés saluda a Carles Puigdemont. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 24 de septiembre de 2021, 08:15h

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès (ERC), ha expresado este jueves su "más enérgica condena" por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña. "Ante la represión judicial, la más enérgica condena. Se debe parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, president", ha escrito Aragonès en las redes sociales.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado esta noche su apoyo al expresidente catalán y ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña. "Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter uno de los dirigentes del procés que fue encarcelado y a quien el Gobierno indultó.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera "ilegal" la detención de Puigdemont, Asens asegura que el arresto de Puigdemont es "incomprensible" porque, a su juicio, se sustenta en una orden de detención judicial suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. "A mí me parece que eso es una detención ilegal", ha afirmado. Horas después, Asens ha vuelto a tuitear: "La detención de Puigdemont es una mala noticia en el camino de la desjudicialización del conflicto. El juez Llarena debería obedecer al Consejo de Europa cuando reclamó la retirada de las euroórdenes".

Según Jordi Sànchez, de JxCat, detener a Puigdemont "no es la forma de sentarse a hablar ni de defender la agenda del 'reencuentro' de Pedro Sánchez", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Representa la voluntad permanente del TS español y la policía española de actuar al margen de la seguridad jurídica que impera en Europa". En los mismos términos se ha pronunciado Quim Torra en un escueto mensaje difundido a través de Twitter: "España dialoga siempre de la misma manera".

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se ha sumado a las palabras de Sànchez al sostener que el tiempo "está dando la razón" a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo no iba a servir para "detener la represión" ni solucionar el conflicto catalán.

En una entrevista en La 1, Margarita Robles ha desvinculado la detención de Puigdemont a la mesa de negociación, pues en opinión de la ministra de Defensa "no tiene por qué dificultar" las conversaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios