www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGURIDAD SOCIAL

Escrivá critica a los que "sacan de contexto" sus palabras tras pedir alargar la edad de jubilación hasta los 75 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà.
Ampliar
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 27 de septiembre de 2021, 10:00h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, ha matizado este lunes sus declaraciones en una entrevista pubicada en el diario Ara en la que afirmó que España necesita acometer un "cambio cultural" que le permita seguir la tendencia de Europa, donde entre los 55 y los 70 o 75 años "se trabaja cada vez más".

"Veo con sorpresa que algunas personas han sacado de contexto mis palabras", ha afirmado en un hilo de Twitter, en el que explica que España "tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar", por lo que explica que "en ningún caso" planteala necesidad de trabajar hasta los 75 años "como algunos sugieren", sino fomentar medidas que "contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de 55 años, desperdiciando su experiencia y mejorando los incentivos a la jubilación demorada para que, aquellos que así lo deseen puedan trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación, como hemos acordado con los agentes sociales y se recoge en el Proyecto de Ley que ya está en el Parlamento".

Escrivà, en la entrevista publicada este domingo, defendía que hoy en día "por razones demográficas y de calidad de vida se puede trabajar más" que antes, y ha señalado que España es, en este sentido, "una anomalía a nivel europeo", donde la edad media de jubilación es más avanzada. "Hay elementos que son normativos, como cláusulas de jubilación obligatorias, pero creo que es un elemento fundamentalmente cultural", ha indicado Escrivà.

A juicio del ministro, este elemento "cultural" se explica por el elevado paro que suele haber en España, al menos en comparación con otros países, y "por una cierta creencia de que la ocupación juvenil sustituye a la senior: pero esto no es así, está ampliamente demostrado". Por ello, las empresa deberían "generar dinámicas para que las personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, la dedicación. Toda una serie de alternativas antes de retirar a estas personas del mercado de trabajo", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

5 comentarios