www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Sánchez, eufórico pese al palo del INE: estamos en una fase de recuperación "muy poderosa"

Sánchez, eufórico pese al palo del INE: estamos en una fase de recuperación 'muy poderosa'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
EL IMPARCIAL
lunes 27 de septiembre de 2021, 12:18h

El Gobierno sigue instalado en el optimismo, pese al jarro de agua fría del INE al revisar a la baja en casi dos puntos el PIB del segundo trimestre, lo que pone en evidencia el estancamiento de la economía.

Durante la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por superada la fase de "hibernación" de la economía y en su lugar ha considerado que España se encuentra en una fase de recuperación "muy poderosa" que "está ganando fuerza y estamos yendo de menos a más", un comportamiento que ha atribuido al "dinamismo fuerte del consumo".

Sánchez, que ha anunciado que este martes será aprobada una nueva subida del SMI, ha confiado en lograr un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, al tiempo que ha subrayado el papel que debe tener la formación a partir de ahora en este esquema de protección. Para el jefe del Ejecutivo, la combinación de diálogo social, ERTE, prestaciones a autónomos, los créditos del ICO y las ayudas directas a empresas han permitido a España "casi recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia en poco mas de un año", cuando en la anterior crisis fueron necesarios 12 años.

Si bien, el dato revisado del INE rebajó la euforia del Ejecutivo al confirmar que el crecimiento fue más moderado entre abril y junio de lo inicialmente previsto por una menor aceleración del consumo de lo esperado. Solo dos días antes el Gobierno había publicado sus previsiones macroeconómicas, en las que mantenía un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 6,5 % para este año y del 7 % para el que viene. Así, el Ejecutivo no revisará su previsión pese al dato a la baje del PIB en el segundo trimestre como tampoco lo hará el Banco de España -que la semana pasada la elevó al 6,3 % precisamente por el extraordinario dato del avance del segundo trimestre-, aunque sí tendrá en cuenta la nueva cifra en sus próximas proyecciones, que presentará en diciembre.

Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a quien el PP acusa de "mentir" en sus previsiones, a largo del año se han producido múltiples revisiones al alza y a la baja de datos económicos. "Eso muestra la dificultad del trabajo de estadística en el contexto de pandemia", dijo la semana pasada. "Todo apunta a que 2021 está yendo de menos a más", insiste la vicepresidenta económica, que mantiene que España recuperará este año su nivel de actividad previo a la pandemia .

En cambio, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido, en declaraciones a la Agencia Efe, de que los datos de esta revisión "retrasan significativamente la recuperación" y suponen un sesgo a la baja de sus previsiones. Para la economista senior de Funcas María Jesús Fernández, la revisión "va a modificar profundamente el resultado esperado para el conjunto del año", con una "reducción significativa" de la previsión, ya que incluso aunque se produzca un rebote en el tercer trimestre, la economía enfrenta factores negativos como la mayor inflación o el retraso de la ejecución los fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios