www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA ABIERTA PSOE-PODEMOS

Díaz, dispuesta a abandonar el Gobierno si el ala socialista tumba su reforma laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras atender a la prensa antes de asistir a un encuentro con representantes de la sociedad gallega bajo el título 'El diálogo social del futuro', que organiza el Foro Económico de Galicia este lunes en Santiago de Compostela.
Ampliar
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras atender a la prensa antes de asistir a un encuentro con representantes de la sociedad gallega bajo el título "El diálogo social del futuro", que organiza el Foro Económico de Galicia este lunes en Santiago de Compostela. (Foto: EFE/Lavandeira jr)
EL IMPARCIAL
martes 26 de octubre de 2021, 09:02h
Sánchez respalda a Calviño y habla tan sólo de "modernizar" la reforma laboral, frente a las peticiones de la ministra de Trabajo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, está dispuesta a todo. Incluso a dejar su puesto en el Ministerio de Trabajo si no sale adelante su reforma estrella, la derogación de la reforma laboral del PP. Díaz admitia este lunes que el Gobierno de coalición se encuentra en un momento “complicado” a raíz de las discrepancias surgidas en torno a un abanico de asuntos como la reforma laboral, la renovación de las instituciones, la expulsión de Alberto Rodríguez, el precio de la luz o la ley de vivienda.

En todo caso, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha insistido en que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto “no van de quién lidera” la negociación y sí “de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país”.

La ministra Díaz se ha referido a su rival en Economía, Nadia Calviño, por encima en el escalafón del Gobierno: “Nunca discuto los puestos, tanto es así que en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera yo tardé cinco minutos en renunciar a esto”, ha esgrimido Díaz. Según Podemos, Calviño maniobra para detener la refoma laboral que propugna Díaz.

"El Gobierno abordará la modernización de la legislación laboral para acabar con la precariedad, impulsar la competitividad y reestablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores a través del diálogo social", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto precisamente con la ministra de Economía.

Los socios del Gobierno de coalición se reunieron ayer en la mesa de seguimiento del acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos (UP) para intentar reconducir la situación. Unidas Podemos ha señalado que seguirá negociando con el PSOE la derogación de la reforma laboral del PP porque de momento no hay consenso en esta materia, por lo que seguirán insistiendo en que se cumpla el acuerdo de coalición. Para el Ministerio de Trabajo es una "prioridad" derogar la reforma laboral del PP y que su propuesta siempre ha sido clara.

El Gobierno de coalición ha vivido algunas de sus jornadas más tensas, lo que ha llevado a la oposición a reclamar elecciones generales. El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha invitado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales si no cuenta con el apoyo de sus socios de Unidas Podemos y no es capaz de solucionar el "desgobierno" de su Ejecutivo. Más dura ha sido la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, que ha calificado el Ejecutivo de "absoluto gallinero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

3 comentarios