www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Díaz se desmarca de la petición de Podemos de que Batet dimita: "Hay que bajar la tensión"

Díaz se desmarca de la petición de Podemos de que Batet dimita: 'Hay que bajar la tensión'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 25 de octubre de 2021, 13:06h

Unidas Podemos ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras retirar el escaño a Alberto Rodríguez en cumplimiento con la condena del Tribunal Supremo.

La formación morada considera un "atropello jurídico" que Batet haya tomado la decisión sin pasar por la Mesa del Congreso y contraviniendo el informe de los letrados de la Cámara Baja. Es algo "gravísimo", ha considerado Isa Serra en rueda de prensa, en la que ha pedido a la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, que se aparte por "dignidad".

En otro plano se sitúa la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha pedido "bajar la tensión" en el país y "no generar más ruido"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado también en el mismo sentido en una entrevista en RAC1, en la que ha afirmado que Batet "debería dimitir por propia dignidad" porque la retirada del escaño a Rodríguez "es una barbaridad" y el juez Manuel Marchena "se ha reído de ella". Iglesias ha denunciado que la primera "tropelía" fue "la condena a Alberto sobre la base de un montaje policial increíble", pero lo que ha hecho Batet a continuación "no tiene nombre".

"El informe de los letrados del Congreso decía lo contrario de lo que ha hecho", ha destacado Iglesias, por lo que Batet "ha cometido una indignidad no protegiendo al poder legislativo de una intromisión inaceptable por parte del poder judicial". Además, "que después de robarle el escaño a Alberto Rodríguez (Batet) se fuera con el Rey y con la Reina da una imagen de país patética", ha añadido Iglesias, que considera que esta "humillación a los valores democráticos no tiene precedentes". "Lo que ha ocurrido es gravísimo, es una manera de decir que Marchena y el Tribunal Supremo pueden quitarle el escaño a quien les dé la gana", ha afirmado.

El PSOE defiende a Batet

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha opinado, por su parte, que a su formación le resulta "curioso" que Podemos pida la dimisión de Batet, ya que lo que ha hecho ha sido "cumplir escrupulosamente con la ley".

"La presidenta no le ha quitado el escaño al señor Rodríguez porque sí, se lo ha retirado porque hay una decisión judicial", ha afirmado Sicilia.

Batet "ha cumplido con la ley", por lo que "no se entiende" la petición de dimisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios