www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVÉS EUROPEO

Bruselas rechaza la propuesta de Sánchez sobre la luz: "Cambiar el mercado es un riesgo"

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson
Ampliar
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 26 de octubre de 2021, 14:47h

Nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha rechazado la propuesta de España de poder retocar el sistema de formación de precios de la electricidad.

“No está muy claro cómo un sistema con diferentes fuentes de precios funcionaría en la práctica ni si sería mejor que el diseño del sistema actual. Cambiar el mercado es un riesgo en términos de predictibilidad de mercado, competitividad y transición a la energía limpia”, manifestó Simson en rueda de prensa.

La comisaria se refirió así al documento presentado por España de cara al consejo extraordinario de ministros europeos de Energía en el que se propone que, en situaciones de crisis se pueda separar el gas de la fijación de precios de la electricidad, así como poner un máximo al precio del gas para que no se encarezca demasiado el megavatio.

La comisaria señaló que el Ejecutivo europeo analizará la propuesta española y contestará a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta mala acogida por parte de la Comisión se suma al rechazo frontal de media docena de países del centro y el norte de Europa que, liderados por Alemania, rechaza cualquier intervención en los mercados energéticos.

España no ha recabado aún ningún apoyo a su propuesta mientras que el grupo de países que rechazan tocar los mercados empezó siendo un bloque de nueve estados que suscribieron una declaración el lunes a la que en las últimas horas se han sumado Suecia, Bélgica y República Checa.

En oposición a este conjunto de países, este mismo lunes Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos han firmado una carta conjunta que se opone a interferir en los mercados del gas y la electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios