www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE GOBIERNO

El Gobierno permite a Yolanda Díaz liderar la reforma laboral, pero escoltada por el PSOE

El Gobierno permite a Yolanda Díaz liderar la reforma laboral, pero escoltada por el PSOE
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
martes 26 de octubre de 2021, 20:12h
Moncloa insiste en "intensificar la coordinación entre ministerios" porque "todo el Gobierno está alineado en su contenido".

Tras el ultimátum de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que amenazaba este martes con estar dispuesta a todo, incluso a dejar su puesto en el ministerio si no sale adelante la derogación de la reforma laboral del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez admite que sea ella la que lidere la mesa de diálogo social para abordar la reforma laboral de Mariano Rajoy, pero pide su cuota de protagonismo también y defiende que vaya acompañada de la parte socialista del Ejecutivo.

Además, el Gobierno está casi obligado a vigilar las derivas comunistas que se puedan producir en la negociación de la reforma laboral por parte de su socio de coalición porque el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se refería en Madrid este martes a la necesidad de luchar contra el elevado número de empleos precarios, así como la mejora del mecanismo de negociación colectiva, pero, remarcó, sin debilitar el dinamismo del sistema español y de las empresas”.

Después de cerrar en falso el lunes la crisis al respecto de la derogación total de la reforma laboral o solo algunas partes de la norma impulsada por el PP y quién dirigiría las reuniones con sindicatos y patronal, al no lograr un acuerdo en la mesa de seguimiento de su pacto de coalición, PSOE y Podemos trataban de rebajar el tono de los enfrentamientos buscando consenso.

Así, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quería dejar patente que aceptan que Yolanda Díaz sea la que encabece la negociación con los agentes sociales, pero justificaba la participación también de la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la modificación de la reforma laboral. Insistía en que por la "dimensión de la reforma es importante intensificar la coordinación entre ministerios" y "todo el Gobierno está alineado en su contenido".

Así, la también ministra de Política Territorial era clara: "No hay problema en decir que en la mesa del diálogo social, formalmente quien representa al Gobierno es el Ministerio de Trabajo, pero también es razonable que participen miembros de otros departamentos". Y volvía a apuntar que "no se entendería que una parte importante del Gobierno no participara en una reforma tan trascendental como la laboral".

Cuestión de metodología

Por su parte, Calviño asumía públicamente el liderazgo de Díaz en esta negociación. Afirmaba que no tiene ningún inconveniente en ello, aunque incidía en que es imprescindible la coordinación entre ministerios. También intentaba desviar el asunto principal apuntando que se está hablando sobre la metodología que se ha de seguir. Igualmente, fuentes socialistas del Ejecutivosubrayaban también que una cosa es liderazgo y otra metodología: "Con Podemos no hay ningún problema de plazos, ni de contenidos, ni de calendario, sino de metodología, de ver cómo se coordinan los diversos ministerios, y eso no es ninguna injerencia".

En frente, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, no ve peligrar la coalición de Gobierno y cree que, pese a las desavenencias, se llegará pronto a un acuerdo: "El desacuerdo se debería solventar estos días". También ha restado importancia a que la reunión de seguimiento del pacto no fructificara: "Es el pan nuestro de cada día". Pero desde Podemos también han explicado que no se llegó a un acuerdo en la mesa de seguimiento porque no se habló de contenido, sino de quién debe liderar la negociación.

Podemos no está solo en la idea de derogar completamente la reforma laboral. ERC y EH Bildu se han alineado con ellos para eliminar la normativa laboral vigente.

Sobre la disputa entre las vicepresidentas del Ejecutivo por tomar partido de la modificación de la reforma laboral no ha querido pronunciarse este martes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha evitado posicionarse. Según Gentiloni, urge luchar contra el elevado número de empleos precarios, así como la mejora del mecanismo de negociación colectiva, aunque “sin debilitar el dinamismo del sistema español y de las empresas”.

Así se coordinará el Gobierno

1.- Las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se celebran los miércoles por la mañana. La delegación del Gobierno de España en esa mesa la encabezará el secretario de Estado de Empleo y también la formarán un director general de la vicepresidencia económica y otro director general del Ministerio de Seguridad Social. En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados.

2.- El próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno convocará una reunión con las vicepresidentas primera y segunda y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición.

3.- Todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán el secretario de Estado de Empleo, el secretario de Estado de Economía y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de Estado o representantes de los otros Ministerios afectados. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

4.- Asimismo, cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la CDGAE para facilitar la coordinación de agendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios