www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSTA DEL SOL

Detenido uno de los mayores estafadores de criptomonedas establecido en España

Detenido uno de los mayores estafadores de criptomonedas establecido en España
Ampliar
martes 23 de noviembre de 2021, 09:11h

La Guardia Civil ha detenido en Letonia a uno de los mayores ciberestafadores de criptomonedas, fugado de la justicia internacional y buscado por organismos policiales internacionales desde 2015.

Gracias al volumen de información aportada por afectados en los canales de comunicación ciudadana habilitados por la Guardia Civil, se pudo seguir el rastro del lanzamiento, o “airdrop”, de una nueva moneda virtual, proyecto denominado por sus creadores como “HODLIFE, The Unicorn Token”, quienes, para atraer inversión de fondos, prometían a sus usuarios que invierten en criptomoneda el reparto entre todos ellos de parte de las comisiones de las operaciones que se realizaran en esta nueva plataforma. De esta manera, el detenido se hizo con el control de criptodivisas por valor de más de 500.000 euros, dejando atrás más de un millar de afectados.

Para la difusión de este proyecto, el detenido utilizó los canales más habituales en la comunicación digital actual, mediante agresivas campañas de publicidad en perfiles de Twitter, Telegram y en una página web creada exprofeso, consiguiendo rápidamente atraer a una gran comunidad de usuarios que, gracias a los mensajes lanzados desde estas plataformas, estaban siendo embaucados para depositar sus criptodivisas en esta nueva línea de negocio.

Finalmente, a finales del pasado mes de junio, todos los inversores que habían invertido sus criptomonedas pudieron ver cómo éstas habían sido transferidas hacia otras carteras, no quedando rastro alguno de sus inversiones, percatándose en ese momento de que habían sido estafados. Este tipo de estafa, conocido como “rug pull” o “tirar de la alfombra”, y consiste en que los desarrolladores de un proyecto abandonan el mismo y se dan a la fuga con el dinero de los inversores.

De manera paralela, la investigación se centró en poder definir la ubicación exacta desde dónde el estafador estaba llevando a cabo toda su operativa, pudiendo concretar tras el estudio y análisis de diferentes conexiones a internet, que este individuo estaba actuando desde España, concretamente desde una de las zonas más exclusivas de la Costa del Sol. Siguiendo el rastro de esta persona, los agentes pudieron comprobar el alto nivel de vida que llevaba, tanto él como sus acompañantes, residiendo en villas de lujo de rentas superiores a los mil euros diarios o alquilando coches de alta gama de las marcas más exclusivas, así como gastando ingentes cantidades de dinero en tiendas de ropa de diseño y en los locales de restauración más destacados de la Costa del Sol.

Centrada la investigación tanto en el ahora detenido, como en su entorno más cercano, los agentes pudieron confirmar que en realidad este individuo no era de origen lituano sino letón y que ha estado varios años portando documentación personal falsa. Una vez identificado, la Guardia Civil activó todos los mecanismos de cooperación policial internacional, pudiendo así conocer el periplo por distintos países del estafador, alquilando vehículos y mansiones en todos ellos, llegando incluso a poseer tarjetas de crédito y cuentas bancarias con titularidad falsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios