www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid notifica el primer caso de la variante ómicron e informa de otro sospechoso

Madrid notifica el primer caso de la variante ómicron e informa de otro sospechoso
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 30 de noviembre de 2021, 10:14h
El paciente ingresado en el Hospital Gregorio Marañón tiene sintomatología leve.

El servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha notificado este lunes el primer caso de la nueva variante ómicron del coronavirus en España. Según informa el equipo de este departamento, se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, que según la Comunidad de Madrid tiene 51 años, está aislado en cuarentena y regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes de que en Barcelona se encuentran en estudio dos casos sospechosos. Tanto el caso confirmado en Madrid como el de Barcelona fueron detectados en los respectivos aeropuertos de cada ciudad, por lo que el pasaje de los aviones y los viajeros que han llegado a nuestro país en los últimos 10 días se encuentran en seguimiento.

Esa labor de seguimiento ha permitido detectar otro posible caso en la Comunidad de Madrid. En concreto, se estudia el positivo de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, quien llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante. Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.

La nueva variante ómicron ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

El ISCIII trabaja en ómicron

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado este lunes de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías. Belda ha hecho estas consideraciones en el Congreso, en su comparecencia en la Comisión de Investigación que aborda la gestión de las vacunas, al tiempo que se conocía el primer caso de ómicron en España, comunicado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

El director del ISCIII ha admitido que "falta mucha información" sobre ómicron, una vez que "se desveló el 24 de noviembre", y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global "y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno". Belda ha considerado que frente a la pandemia y las nuevas variantes lo que vale es "el sentido común, la distancia social, el lavado de manos, mascarilla y prudencia". "Con esto y con una adecuada vacunación deberíamos tener suficiente fuerza como para, entre todos, ir aguantando", ha dicho.

Y sobre la utilidad del pasaporte covid como herramienta epidemiológica para frenar la extensión de la infección, Belda ha considerado que "probablemente" el pasaporte covid sin una estrategia de vacunación, "no tiene sentido" y, por ello, ha apelado a un uso "combinado e inteligente" de todos los instrumentos al alcance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios