www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Hasta el final, caiga quien caiga

sábado 19 de febrero de 2022, 18:28h

FRANCISCO sigue su lucha contra la pederastia y para ello la Congregación para la Doctrina de la Fe se dividirá a partir de ahora en dos secciones: la primera se ocupará de las cuestiones doctrinales y la segunda se encargará de examinar los delitos más graves cometidos en la Iglesia, incluida la pederastia.

El pasado lunes 14 de febrero, el Papa anunció esa la división con un nuevo motu proprio titulado Fidem servare ("Mantener la fe) según el cual la sección doctrinal tendrá la función de asegurar "la promoción y la protección de la doctrina de la fe y de la moral”, así como “fomentar los estudios destinados a aumentar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización “.

Por su parte, la sección disciplinaria se encargará de “investigar los casos de religiosos y religiosas o sacerdotes sospechosos de delitos considerados los más graves, como la violencia sexual cometida contra menores o adultos en estado de debilidad”. También será responsable de otros delitos, “como la absolución de un cómplice en el ámbito de los delitos sexuales”, y de “la violación del secreto de confesión o el intento de ordenar mujeres sacerdotes”.

Un motu proprio con el que el Papa sigue con su restructuración de la Curia, tan “enganchada” a los modos y costumbres de años y años sin cambios y con una autoridad muchas veces diseminada por los largos pasillos vaticanos, que han hecho hasta ahora imposible llevar adelante las reformas impulsadas desde el despacho papal. Pero FRANCISCO parece no estar dispuesto a que esos curiales sigan manejado esa intrincada red y por eso esta disposición, este motu proprio, que personalmente creo que es muy importante en su aspecto disciplinario, sobre todo en cuanto al tema de los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia.

De ahí, mi nuevo aplauso a FRANCISCO, porque “hay que ir hasta el final caiga quien caiga”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios