www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Cuidemos nuestro futuro

domingo 06 de marzo de 2022, 17:59h

Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están empujando al planeta a un territorio desconocido, ya que en la última década se han incrementado la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. El CO 2 es un gas de larga vida y, por tanto, el nivel de temperatura persistirá durante décadas aunque las emisiones se reduzcan tardíamente. Se requiere un consenso global, liderado por las naciones más contaminantes (China y Estados Unidos) para reducir rápidamente las emisiones. No hay tiempo para perder, es necesario comenzar ya. Los niños que nacen hoy deberían emitir la décima parte de CO2 que sus padres durante su vida, si es que queremos anular las emisiones en el 2050.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC – Naciones Unidas) hizo público el mes pasado su informe sobre cómo la actividad humana está afectando al planeta y cuáles son las soluciones para enfrentar la problemática más grande de este siglo: el cambio climático. El documento expresa que “el cambio climático causado por el hombre está generando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afecta a la vida de miles de millones de personas a pesar de los esfuerzos por reducir los riesgos”. Este documento reafirma la relación entre el calentamiento global, la biodiversidad, la salud ambiental y el sistema económico global.

Este informe, fue aprobado por 195 miembros del IPCC, la más importante organización de científicos y expertos mundiales conformada por personas de todo el mundo que estudian la crisis climática y presentan soluciones para enfrentarla. Según el documento el aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de plantas y animales.

Cuatro de cada diez personas son vulnerables al cambio climático, es decir más de 3.300 millones de personas –casi la mitad de la humanidad–, según este documento con 184 autores principales y 39 editores revisores– que han revisado más de 34.000 estudios. El trabajo alerta que el mundo se enfrenta a múltiples riesgos climáticos en las próximas dos décadas con un calentamiento superior a 1,5 °C. Este informe presenta un catálogo impactante de los daños ya significativos y crecientes, que sufren las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo a causa de los impactos del cambio climático.

Estos impactos seguirán aumentando durante muchas décadas más hasta que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reduzcan a cero. Es esencial cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, y la ciencia demuestra que eso requerirá que se reduzcan las emisiones en un 45% para 2030 y logre las emisiones netas cero para 2050.

Este informe advierte que el carbón y otros combustibles fósiles están asfixiando a la humanidad, explicó el Secretario de Naciones Unidas, quien pidió a los gobiernos del G20 que cumplan sus acuerdos de dejar de financiar la energía basada en el carbón. Asimismo, advirtió a los productores del petróleo y el gas: "No se puede pretender ser ecológico mientras se tienen planes y proyectos que socavan el objetivo de lograr emisiones netas de valor cero para 2050 y que ignoran las importantes reducciones de emisiones que deben producirse durante esta década". Además sostuvo que es el momento de acelerar la transición energética hacia un futuro basado en energías renovables, señalando que “los combustibles fósiles son un callejón sin salida para nuestro planeta, para la humanidad y también para las economías".

La buena noticia es que es tecnológicamente posible propiciar un nuevo modelo de generación y utilización de la energía que acompañe al crecimiento económico, pero sin perjudicar nuestro medio ambiente.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios