El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó este miércoles que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. El Kremlin, por su parte, ha advertido de que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos. "Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
"Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos", indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
La compañía de gas polaca PGNiG ha confirmado el fin de las entregas de gas ruso por parte de Gazprom. Según PGNiG, la interrupción del suministro “es un incumplimiento del contrato de Yamal” y la empresa se reservó “el derecho a buscar reparaciones”.