www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA SUFRE UN REVÉS ESTRATÉGICO EN SU OFENSIVA

Las tropas rusas se retiran de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania

Un tanque ruso destruido en Járkov, Ucrania
Ampliar
Un tanque ruso destruido en Járkov, Ucrania (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 14 de mayo de 2022, 15:28h
El mando ruso diseña una retirada "ordenada" en lugar de mantener sus posiciones.

El ejército ruso se encuentra en retirada en Járkov, segunda ciudad más grande de Ucrania, de acuerdo con analistas y autoridades locales. Así lo cree el Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra que, citado por Le Monde, señala que las tropas ucranianas se aproximan a recuperar el control de la ciudad.

Ihor Terekhov, alcalde de Járkov, ha explicado este sábado a la BBC que la situación está "en calma" y los habitantes están regresando gradualmente a la ciudad, pues no ha habido bombardeos en los últimos cinco días. “Gracias a los esfuerzos de la defensa territorial y de las fuerzas armadas ucranianas, los rusos se retiraron lejos de la ciudad, en dirección a la frontera rusa”, precisó.

Ucrania parece haber ganado la batalla de Járkov", sostiene, por su parte, el instituto de estudios estadounidense, que añade que el ejército ruso no ha intentado resistir los contraataques ucranianos en los últimos días, lo que invita a pensar que el mando ruso diseña una retirada "ordenada" en lugar de mantener sus posiciones.

Los alrededores de Járkov y la posible retirada rusa, así como los intentos rusos para atravesar el río Donets en su intento de controlar el sur Donbás, donde según Ucrania han sufrido una fuerte derrota, es a esta hora una de las claves de la invasión.

El Ejército ucraniano ha logrado detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el río Donets. Según informan en las redes sociales el ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas rusas, el ejército de Rusia se ha visto atrapado tras cruzar el citado río y tuvo que dispersarse debido a los ataques de la artillería local.

Según estas fuentes, las tropas rusas, han sufrido grandes pérdidas y, de hecho, en su retirada, tuvieron que abandonar parte de su equipo y hubo soldados que incluso se vieron obligados a cruzar a nado para ponerse a salvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios