www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVASIÓN RUSA

Putin utiliza el desabastecimiento de cereal como arma de guerra en Ucrania

Putin utiliza el desabastecimiento de cereal como arma de guerra en Ucrania
Ampliar
(Foto: EFE/Anastasiya Orlova)
EL IMPARCIAL
martes 24 de mayo de 2022, 10:40h

Imágenes de satélite muestran a barcos rusos robando el grano, mientras Von der Leyen denuncia que la artillería rusa esta bombardeando almacenes de cereales.

La Rusia de Vladímir Putin ha comenzado a utilizar una nueva arma de guerra, el desabastecimiento. Mientras crece el temor global por una crisis alimentaria global, Rusia ha comenzado a robar los cereales a Ucrania. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado que la artillería rusa está bombardeando deliberadamente los almacenes de trigo.

Se trata de una estrategia que tiene una especial resonancia entre el pueblo ucraniano. Las colectivizaciones de la tierra organizadas por la URSS en los años 30 del siglo pasado condujeron a Ucrania a un periodo de hambrunas durante el cual fallecieron entre 1,5 y 12 millones de personas al comienzo de la década de los 30 del siglo pasado.

Imágenes tomadas por satélites muestran cómo los rusos parecen estar aumentando, a medida que la guerra se prolonga, el robo de grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales, informó este martes la cadena CNN, que muestra las fotografías obtenidas.

Las imágenes han sido grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, un territorio que Rusia invadió y controla desde 2014.

Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había lanzado acusaciones contra Rusia por "robar gradualmente" productos alimenticios ucranianos y tratar de venderlos, aprovechando el conflicto.

Las nuevas imágenes tomadas por la empresa Maxar Technologies y fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los barcos, el Matros Pozynich y el Matros Koshka, atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta, indica la CNN.

Ambos barcos ya han abandonado el puerto, según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, con el Matros Pozynich navegando por el Mar Egeo de camino a Beirut y el Matros Koshka todavía en el Mar Negro, asegura la cadena estadounidense.

“La comunidad mundial debe ayudar a Ucrania a desbloquear los puertos marítimos, de lo contrario, la crisis energética será seguida por una crisis alimentaria y muchos más países la sufrirán”, dijo Zelenski en un mensaje el pasado sábado.

"Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y muchas más cosas", precisó.

Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30 % del comercio mundial, y Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EE.UU.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial, compra aproximadamente la mitad del trigo de Ucrania cada año y ha advertido de las terribles consecuencias si no se abren los puertos ucranianos, recordó la cadena estadounidense.

Von der Leyen: "La artillería rusa esta bombardeando almacenes de cereales"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".

"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que hay "soluciones y un horizonte" si se actúa "con urgencia" para superar "este enorme desafío desde la "cooperación" internacional.

Riesgo de hambrunas en países del tercer mundo

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) teme que la crisis agroalimentaria desatada por la guerra en Ucrania empeore en 2023 por la reducción de las exportaciones desde India y otros países.

Según los datos del programa mundial de alimentos de la ONU los países con mayor riesgo son el Yemen y Sudán del Sur. La amenaza del hambre y la inanición también sigue aumentando en otras partes del mundo ya que más de 44 millones de personas en 38 países viven al borde de la hambruna y corren el riesgo de morir de hambre.

Se declara una hambruna, conforme a los criterios de Naciones Unidas, cuando al menos el 20 % de los hogares se enfrentan a una escasez extrema de alimentos y al menos el 30 % de los niños sufren de desnutrición aguda, o cuando la tasa diaria de fallecimientos por inanición o por una combinación de desnutrición y enfermedad supera las 2 personas por cada 10 000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios