www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDULTOS

Aragonès carga contra el Supremo, que tilda de "altamente politizado"

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 24 de mayo de 2022, 15:56h

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha cargado este martes contra el Tribunal Supremo, que ha calificado de "altamente politizado" por aceptar ahora la revisión de los indultos a los presos del procés.

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar su primer año de mandato, Aragonès ha denunciado que este cambio de criterio del Supremo demuestra que "está altamente politizado" y sus decisiones dependen del "color" político de los jueces.

"La justicia española, en las cuestiones de Cataluña, está altamente politizada", ha denunciado Aragonès, que espera que aun así acaben siendo "rechazados" los recursos contra los indultos, presentados por "partidos que trabajan para empeorar las cosas".

Insta a Sánchez a mover ficha

Aragonès, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a mover ficha para "restablecer la confianza" con el ejecutivo catalán tras el caso de espionaje a independentistas. Así lo ha afirmado en su comparecencia, junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, para hacer balance de su primer año de mandato.

Aragonès ha constatado el "bloqueo" de la mesa de diálogo para la "resolución del conflicto político con el Estado", aunque sigue defendiendo una negociación que conduzca a un referéndum. "Los resultados no son los esperados", ha admitido Aragonès, que ha lamentado que desde los indultos a los presos del procés "no se ha avanzado de forma suficiente" y, además, el caso de "espionaje masivo" a independentistas no ha hecho más que "acentuar la desconfianza y agravar este bloqueo".

Por ello, considera "absolutamente imprescindible" que el Gobierno español "se mueva y demuestre que realmente quiere resolver el conflicto político con Cataluña", para así "restablecer la confianza mínima que exige cualquier proceso de negociación". Aragonès estará "atento" a las explicaciones que ofrecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso.

De momento, los contactos entre los equipos de Aragonès y Sánchez "continúan", pero no han concretado aún un encuentro entre ambos, ya que para que se produzca debe haber unos "contenidos" que le den sentido y eviten que la reunión sea "simplemente una foto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios